_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Ganar y perder tiempo

La Comisión de Investigación sobre el desastre del Prestige constituida en el Parlamento gallego carece de sentido si la oposición mantiene su decisión de no participar en la misma. El propósito del PP de ganar tiempo al aceptar su creación se ha convertido en un mero intento de hacérselo perder a los demás. El PP la aceptó el 3 de diciembre, en plena zozobra, pero hace dos días ya reprendió Aznar a los suyos diciéndoles que "nosotros mismos, en ocasiones, no hemos sabido salir al paso de las críticas".

El PP se negó a crear una comisión en el Congreso, como sería lógico una vez visto que el daño no se circunscribe a Galicia y que algunas de las decisiones (u omisiones) determinantes partieron de órganos dependientes de la Administración central, competente en materia de salvamento marítimo. La negativa a crear esa comisión es coherente con la de evitar la comparecencia en la de Galicia de quienes pudieran poner en evidencia al Gobierno de Aznar. El objetivo común es impedir que pueda demostrarse la incompetencia del Ejecutivo; fuera de eso, se puede investigar.

El secretario general del PP gallego, Jesús Palmou, se quejó ayer de que la oposición está tratando de instrumentalizar políticamente la crisis. ¿Qué esperaba? ¿No tenían objetivo político las comisiones de investigación pedidas por el PP cuando estaba en la oposición? ¿Que alguien no esté obligado a dar explicaciones equivale acaso a que está obligado a no darlas? ¿Es aplicable a los comandantes de los remolcadores que participaron en el dispositivo montado el 13 de noviembre el argumento de que un Parlamento autónomo no puede exigir responsabilidades políticas al delegado del Gobierno central?

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El PP, que también se opone a la creación de una comisión en el Parlamento Europeo, está en una situación indefendible. O rectifica el criterio de prohibir comparecencias comprometedoras en Galicia o acepta una comisión en el Congreso. Hay una tercera opción: que reconozca que no quiere comisiones de investigación porque tiene algo que ocultar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_