_
_
_
_

Olivas destaca el papel que puede jugar Chile como plataforma para los empresarios en América del Sur

El presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, aseguró ayer, tras reunirse con el presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos, en el palacio de La Moneda de Santiago, que este país cumple "todas las condiciones" para ser la "plataforma" para los empresarios valencianos hacia otros países suramericanos. También dijo que se están abriendo vías para construir empresas conjuntas y citó, como ejemplo, el acuerdo entre la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana y la Universidad de Chile para implantar empresas valencianas en este país y transferir tecnología. Olivas aseguró que "a corto plazo" se pueden cerrar acuerdos turísticos.

El responsable máximo del Consell, asimismo, apuntó que los sectores "más interesantes" para la exportación de las empresas valencianas son los "tradicionales" (mueble, cerámica, iluminación, calzado, juguetes, abonos, vinos y aceites) y animó a los empresarios valencianos a invertir en Chile. Olivas encabeza una misión comercial e institucional valenciana que estos días visita el país suramericano.

El pintor alcoyano Antoni Miró, por otra parte, inauguró anoche en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Chile una muestra compuesta de 20 piezas en la que reflexiona sobre la ecología y la conservación del medio ambiente, informa Ezequiel Moltó.

Externalizar producción

Por otro lado, ayer, el presidente de la patronal textil valenciana (Ateval), Manuel Taberner, explicó en Valencia que algunas empresas del sector están dispuestas a montar centros propios de producción en otros países como los asiáticos. Tenemos maquinaria, dijo, que "queremos amortizar".

El sector del textilhogar -que está ubicado en un 60 a 65% en la Comunidad Valenciana- se enfrentará en los próximos años a un proceso de adaptación que tendrá en el 2005 un punto de inflexión con la definitiva liberalización del comercio textil. Un proceso, puntualizó, que se viene produciendo de forma paulatina y que hace difícil al sector español competir con productos textiles asiáticos, fabricados a menor precio. Ante esta situación en el sector del textilhogar empiezan a tomar algunas decisiones sobre la producción que con anterioridad ha tomado la gran confección.

"Las unidades productivas tendrán que deslocalizarse", añadió Pablo Fisas, presidente del comité organizador de la 34 edición de Textilhogar y empresario catalán del sector. Fisas, a título personal, aseguró que su empresa tiene decidido no incrementar su presencia industrial en Cataluña y que irá deslocalizando los procesos. El presidente de Ateval defendió que la Unión Europea debería exigir a los países del este asiático, China y Pakistán fundamentalmente, que Europa también exportar allí "porque de momento no hay reciprocidad".

El sector textil y de confección ha vivido un año 2002 complicado, con un retroceso de la producción del 6,8%, del 3,1% en el empleo que crea y de la inversión. Un descenso que también ha afectado al textilhogar. En conjunto, el sector emplea en la Comunidad Valenciana a casi 45.000 personas y sus cifras también se resintieron el año pasado. Pese a todo, los responsables de textilhogar mostraron ayer su confianza en un sector compuesto de empresas "dinámicas y preparadas para competir" y esperan un 2003 "mejor" aunque con una actividad en niveles bajos durante la primera mitad del año.

La próxima edición de la feria Textilhogar, que albergará Feria Valencia entre el 18 y el 21 de enero, reunirá a 445 expositores (9 más que en 2002), de más de 30 países, acogerá la presentación de 5.000 colecciones y espera la presencia de 20.000 visitantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_