_
_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El carnaval gaditano y el flamenco, géneros cercanos

Dedicado profesionalmente a la radio, Javier Osuna es autor de trabajos como El lenguaje de la mar en Cádiz o El carnaval en Cádiz. En este último ensayo, indaga en más de un siglo de arte musical flamenco buscando su ligazón con el carnaval gaditano. Para ello, Osuna, que defiende que lo flamenco y lo carnavalesco convivieron desde la cuna y crecieron juntos, aporta una gran cantidad de datos, letras, fechas y lugares que demuestran cómo muchos artistas flamencos cultivaron también el carnaval y los carnavalescos se hicieron a su vez flamencos, en una fusión de lenguajes.

Como dice Faustino Núñez en el prólogo, Osuna intenta desmontar la creencia de que ambos mundos, si no antagónicos, vivieron procesos de formación distintos y distantes. Y ello debido a la tendencia a convertir el flamenco en una expresión racial.

CÁDIZ, CUNA DE DOS CANTES

Javier Osuna Quorum Editores. Cádiz, 2002 422 páginas. 19 euros.

El libro explica el ambiente que propició la aparición del cante jondo y cómo confluyeron las tradiciones flamenca y carnavalesca durante décadas. En primer lugar, el autor ilustra su teoría sobre la mutua interacción entre ambos géneros mostrando letras del repertorio carnavalesco y flamenco en las que se evidencia esa ligazón. Después, introduce al lector en la temática flamenca de algunas coplas del carnaval.

Agrupaciones como Las Viejas Ricas, Currillo y sus Churumbeles o Los Biti son analizadas en otros capítulos. En otra parte aborda la historia de Cádiz a través de las coplas de carnaval.

Osuna ha sido presentador oficial en varias ediciones del concurso del Gran Teatro Falla y es guionista del espacio El Pelotazo, de Canal Sur Radio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_