El carnaval gaditano y el flamenco, géneros cercanos
Dedicado profesionalmente a la radio, Javier Osuna es autor de trabajos como El lenguaje de la mar en Cádiz o El carnaval en Cádiz. En este último ensayo, indaga en más de un siglo de arte musical flamenco buscando su ligazón con el carnaval gaditano. Para ello, Osuna, que defiende que lo flamenco y lo carnavalesco convivieron desde la cuna y crecieron juntos, aporta una gran cantidad de datos, letras, fechas y lugares que demuestran cómo muchos artistas flamencos cultivaron también el carnaval y los carnavalescos se hicieron a su vez flamencos, en una fusión de lenguajes.
Como dice Faustino Núñez en el prólogo, Osuna intenta desmontar la creencia de que ambos mundos, si no antagónicos, vivieron procesos de formación distintos y distantes. Y ello debido a la tendencia a convertir el flamenco en una expresión racial.
CÁDIZ, CUNA DE DOS CANTES
Javier Osuna Quorum Editores. Cádiz, 2002 422 páginas. 19 euros.
El libro explica el ambiente que propició la aparición del cante jondo y cómo confluyeron las tradiciones flamenca y carnavalesca durante décadas. En primer lugar, el autor ilustra su teoría sobre la mutua interacción entre ambos géneros mostrando letras del repertorio carnavalesco y flamenco en las que se evidencia esa ligazón. Después, introduce al lector en la temática flamenca de algunas coplas del carnaval.
Agrupaciones como Las Viejas Ricas, Currillo y sus Churumbeles o Los Biti son analizadas en otros capítulos. En otra parte aborda la historia de Cádiz a través de las coplas de carnaval.
Osuna ha sido presentador oficial en varias ediciones del concurso del Gran Teatro Falla y es guionista del espacio El Pelotazo, de Canal Sur Radio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.