_
_
_
_
_
SIGNOS

Las obras de arte de la colección del CAC llegan a Málaga

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga recibió ayer el último cargamento con las obras que formarán la colección permanente de este museo, aunque sólo son cesiones de coleccionistas por un período de cinco años. Con las creaciones de Solano, Chillida o Plensa, entre otros, se completaron las 350 piezas que se podrán ver de manera estable en el centro que, aunque aún sin fecha fija, tiene prevista su inauguración para principios del mes de febrero.

A finales de diciembre pasado, el Ayuntamiento de Málaga firmó el protocolo de cesión de los fondos con Alberto Corral y Fernando Meana. Sus colecciones se caracterizan por la heterogeneidad, tanto en lo que respecta a autores como en las técnicas utilizadas. "Hemos recopilado piezas de los artistas más emblemáticos de las últimas décadas, así como de los representantes más reconocidos de las últimas generaciones de artistas plásticos nacionales e internacionales", dice el director general del CAC Málaga, Fernando Francés.

En lo que respecta al arte internacional, el centro contará con la presencia de artistas ya históricos como Lichtenstein, Jasper Johns, Stella, Anthony Caro y Motherwell y autores enmarcados en la creación más actual como Sophie Calle, Thomas Hirschhorn, Thomas Schütte y Vik Muñiz. También forma parte de esta colección el arte contemporáneo español, tanto de valores emergentes como de figuras ya consagradas. Chillida, Tàpies, Barceló, Susana Solano, Txomin Badiola, Curro González e Iñigo Manglano-Ovalle son algunos de los nombres propios.

Pintores de los ochenta

A estas piezas también se añade la gran presencia de pintores de la generación de los ochenta con obras de Broto, Campano, Sicilia, Quejido, Chema Cobo y Uslé. "Con estas colecciones podremos realizar un amplio recorrido por las tendencias artísticas del siglo XX y, en concreto, de su última mitad. El informalismo, el pop art, el arte conceptual, el minimal y povera estarán representados en el CAC Málaga", añade Fernando Francés.

"Estamos dando los últimos retoques. Yo espero que en una semana o dos a lo sumo la obra esté totalmente terminada, sobre todo, con la adaptación que ha sido necesaria hacer en el contenedor para poder plantear allí el proyecto de centro que tenemos", afirma el director general. "Ha sido una obra ingente y se ha hecho en un tiempo récord, porque en tres meses hemos cambiado la fisonomía del centro", concluye Francés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empresa privada que gestiona este centro municipal tiene ya previsto y organizado el acto de inauguración y las primeras exposiciones con las que se abrirá el centro. "Solo falta solucionar los problemas técnicos del edificio", asegura el director general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_