Los pescadores de Huelva reclaman a la Armada que vigile la frontera con Portugal
El presidente de la Asociación de Armadores del Rischio de Huelva, Manuel Rodríguez, reclamó ayer al Gobierno central la presencia permanente de un buque de la Armada en la desembocadura del río Guadiana para evitar ametrallamientos por parte de las patrulleras portuguesas. El último incidente se produjo el pasado 2 de enero, cuando una patrullera portuguesa abrió fuego contra un pesquero de Isla Cristina.
Manuel Rodríguez subrayó que el sector viene reclamando al Gobierno central esta medida de vigilancia desde 1978, cuando se produjo la ampliación de las aguas jurisdiccionales. "Nuestra reivindicación siempre ha caído en saco roto. Desde entonces se vienen produciendo estos incidentes. Ininterrumpidamente. Ha habido tres muertos desde entonces, pero cada año se producen numerosos incidentes con tiroteos de menor o mayor importancia", comentó.
Manuel Rodríguez explicó que la presencia de un buque de la Armada española evitaría también la pesca ilegal tanto de los barcos españoles como de los portugueses. En la zona faenan en la actualidad 10 barcos andaluces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.