_
_
_
_

El SOC discrepa de la oferta de Zaplana en "flecos"

Tereixa Constenla

La reunión mantenida ayer en Sevilla entre representantes del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y el secretario general de Empleo, Juan Chozas, no sirvió para despejar la incógnita sobre la propuesta del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para reformar el subsidio agrario, pero permitió escenificar el acercamiento de posturas entre la Administración estatal y la organización de jornaleros. A la salida del encuentro, el secretario general del SOC, Diego Cañamero, comentó que "hay flecos en los que todavía no estamos de acuerdo" pero elogió la "apertura" que observó en el Gobierno y mostró su confianza en que las negociaciones lleguen "a buen puerto". "Lo que hace falta es que lo pongan por escrito", agregó.

Chozas fue incluso menos explícito en su breve encuentro con la prensa y reiteró que Trabajo presentará por escrito su propuesta sobre el nuevo subsidio a finales de esta semana o principios de la siguiente. "Todavía estamos concretando algunos detalles", indicó.

Tanto las palabras de Chozas como las de Cañamero dejaron entrever que el beneplácito del SOC a la nueva propuesta gubernamental está cerca, si bien la organización agraria mantendrá de momento las movilizaciones previstas para el día 22 porque su objetivo último es lograr que se restablezcan "los mismos derechos", según Cañamero. De lograrlo, el SOC desconvocaría las cortes de carretera previstos, según su responsable. Antes del miércoles 22, sin embargo, el Ministerio de Trabajo podría convocar a los responsables del sindicato a una nueva reunión, anunciada ayer mismo por Juan Chozas como "la última o casi".

Entre los asuntos que el SOC considera que siguen pendientes, Cañamero citó los relativos a la renta de unidad familiar, la creación de comisiones locales de empleo o la situación de los trabajadores agrarios con más de 45 años. "Nosotros no renunciamos a nada", advirtió el dirigente sindical. La nueva oferta de Trabajo, presentada por el ministro Eduardo Zaplana a lo sindicatos y a los presidentes de Andalucía y Extremadura, propone que los jornaleros con 35 peonadas, que se han quedado al margen del subsidio agrario tras la reforma de mayo, tengan acceso a una renta mensual equivalente a la cuantía del subsidio. Esta renta podría solicitarse cada año.

Antes del encuentro con Chozas, los representantes del SOC se reunieron con el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, que considera "una trampa" la nueva oferta del ministro Eduardo Zaplana porque, a su juicio, no restituye los derechos que antes tenían los jornaleros, informa Efe.

Valderas también indicó que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, hará "un flaco favor" a la "lucha" jornalera de estos meses si acepta la propuesta anunciada por el Gobierno. En su opinión, el diseño de la renta activa de inserción desprende "un tufillo electoralista" para favorecer al Partido Popular en Andalucía, a quienes acusó de intentar "arrebatar" un derecho a los trabajadores agrarios. Valderas aseguró que su formación respaldará las nuevas movilizaciones del SOC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_