"Todo lo que nos rodea es música, sólo hay que saber escuchar"
Rafael Sanz Espert ha sido profesor de la Banda Municipal de Castellón de la Plana y, desde 1985, ocupa una plaza de profesor de la Banda Municipal de Valencia por oposición. En noviembre pasado se convirtió en el director titular de la banda municipal de la capital vizcaína, un puesto que estaba vacante desde 1969. Al concurso para el puesto, se presentaron el pasado año 21 candidatos, de los que sólo cuatro pasaron la criba impuesta por el comité de selección. De estos cuatro finalistas, tres declinaron por razones personales y sólo Sanz Espert realizó la prueba final: un concierto extraordinario.
Pregunta. ¿Qué hace un valenciano dirigiendo a la banda de Bilbao?
Respuesta. La música es internacional, es libre y al mismo tiempo es el sentimiento que nos une a todos los seres vivos; así que, para gozar de ella, no necesitas saber nada. En cambio, para poder acceder a los sonidos que la exteriorizan uno tiene que recorrer un larguísimo camino.
P. ¿Cómo ha llegado hasta ahí?
R. Nos presentamos 21 candidatos para el puesto y yo tuve la fortuna de ser el elegido. Se trata de un puesto de gran responsabilidad ya que los profesores de la banda bilbaína son músicos muy cualificados.
P. Usted era profesor titular de la Banda Municipal de Valencia. ¿Lo ha dejado?
R. Mi relación actual con la Banda Municipal de Valencia es de funcionario de carrera en la situación administrativa de servicios especiales. Evidentemente, no se puede compaginar.
P. ¿Cuánto tiempo estará al frente de la Banda Municipal de Bilbao?
R. Tenemos un contrato laboral indefinido, y acabamos de empezar. Es muy prematuro pensar en un final.
P. ¿Cómo ha encontrado de salud musical a la banda?
R. Actualmente, la Banda de Bilbao disfruta de una salud musical muy buena, lo que me hace muy agradable el trabajo.
P. ¿Cuáles son sus proyectos más cercanos al frente de esta formación?
R. La incorporación de los ciclos de conciertos en el Teatro Arriaga para el otoño-invierno y en el Kiosko del Arenal para la primavera-verano. Así podrán disfrutar los bilbaínos de programas musicales para todos los públicos.
P. ¿Cómo es su relación con los músicos de Bilbao?
R. Es evidente, ya que se plasma en los conciertos, que existe un feeling especial entre los profesores de la banda y yo. Diría que la relación es muy afectuosa.
P. ¿Qué diferencia hay entre dirigir una banda y dirigir una orquesta?
R. La diferencia reside en que estamos hablando de dos instrumentos distintos, pero la técnica es la misma. No existe el director de banda o el director de orquesta: es un error muy arraigado. Diré más: le es más difícil, aparentemente, dirigir una banda a un director de orquesta que dirigir una orquesta a un director de banda.
P. ¿Por qué?
R. Porque el director de banda estudia repertorio de banda y de orquesta; en cambio, el director de orquesta raramente estudia repertorio de banda.
P. ¿Un director de banda es un director menor?
R. En ningún caso existen directores mayores o menores. En cambio, como en todo, sí que existen directores buenos y ..., en fin, la música la hacemos muy difícil y en cambio, todo lo que nos rodea es música, sólo hay que saber escuchar.
P. ¿De qué forma ayudan las técnicas mentales a un director musical?
R. Todo es mente, luego el tiempo que dediquemos a estudiarla y trabajarla estará bien empleado, ya que será nuestra mejor inversión para el futuro.
PERFIL
Rafael Sanz Espert nació en Llombai, un pueblo de la Ribera valenciana, en 1960. Posee la titulación superior en música y ha ampliado sus estudios en París y Rotterdam. Además, es metafísico y miembro numerario de la Asociación Nacional de Medicina Cuántica, Neurociencias y Bioenergética. Sanz Espert ha estudiado psicología clínica y neuropsicología y está titulado en Técnicas Mentales Tibetanas por una universidad americana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.