_
_
_
_
_

Medalla de Oro para las víctimas

El Ayuntamiento de San Sebastián aprobó ayer en pleno conceder la Medalla de Oro de la ciudad al conjunto de víctimas del terrorismo y la violencia, con el apoyo de socialistas, PP y EA-PNV y la oposición de la suspendida Batasuna. Será el próximo 30 de enero cuando se haga entrega de esta distinción al colectivo, en un acto que se celebrará en el Palacio Kursaal. "Es un reconocimiento que la ciudad tenía que expresar", señaló el alcalde, Odón Elorza durante la sensión plenaria.

La concejal popular María José Usandizaga expresaba su satisfacción por la decisión adoptada prácticamente en los mismos términos. Existía, dijo, "una deuda de San Sebastián, del Ayuntamiento, con las víctimas del terrorismo y, especialmente, con las del terrorismo de ETA".

La suspendida Batasuna justificó su voto en contra con el argumento de que el reconocimiento está sólo destinado "a un tipo de víctimas". Su portavoz, Josetxo Ibazeta, criticó el acuerdo por "chapucero" y se preguntó en voz alta "dónde quedan las víctimas de la violencia legal o ilegal del Estado español", dónde el reconocimiento a personas concretas, cuyos nombres leyó de una lista. Por eso, manifestó tener la conciencia "muy tranquila" por la postura adoptada. Su intervención no dejó indiferente ni al alcalde, que le recordó que algunas de las personas por él citadas recibirán el reconocimiento, ni a Usandizaga. "No es de extrañar que tenga la conciencia tranquila", dijo la edil popular, "porque para eso primero hay que tener conciencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_