Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Simancas dice que si gobierna subirá las pensiones no contributivas

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, dijo ayer en Sevilla que si alcanza el gobierno autonómico planteará medidas similares a las puestas en marcha por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, como incrementar las pensiones asistenciales y no contributivas por encima de la subida que anualmente realiza el Gobierno central. Simancas y una delegación de la Federación Socialista Madrileña se entrevistaron ayer en la capital andaluza con miembros de la ejecutiva regional de Andalucía para intercambiar opiniones sobre sanidad, educación e inmigración.

En conferencia de prensa, Simancas criticó el diferente tratamiento del Gobierno a las comunidades gobernadas por el Partido Popular, en detrimento de las de otros partidos como en el caso de Andalucía, gobernada por el PSOE. Según el líder socialista madrileño, la gestión del PSOE en la Junta de Andalucía es un "referente fundamental para un gobierno a favor del progreso, de la justicia social y de la calidad de vida de los ciudadanos".

Según Simancas, mientras al PP le "basta con aportar un nombre y linaje, en función de la última doctrina de la derecha española", los socialistas madrileños prefieren "tomar nota" de medidas que se han aplicado con éxito en comunidades gobernadas por el PSOE, como es el caso de Andalucía. Las medidas que más le han convencido, dijo, son las referentes a sanidad, educación, políticas sociales e inmigración.

Política de mayores

En relación al colectivo de la tercera edad, el candidato explicó que más del 20% de la población de la Comunidad de Madrid es mayor de 65 años y que el año pasado murieron 80 ancianos "solos y abandonados". Destacó la necesidad de aplicar iniciativas de atención a mayores que incluyan, entre otras cuestiones, el complemento de las pensiones asistenciales y no contributivas, tal y como ha hecho la Junta de Andalucía en los últimos años.

También elogió la gestión sanitaria, especialmente en la reducción "considerable" de las listas de espera para las intervenciones quirúrgicas o la contención del gasto farmacéutico. En este último aspecto, Simancas explicó que en la Comunidad de Madrid el gasto se incrementó en 90 millones de euros en el último año. De igual manera, destacó la proposición de ley que ha presentado el grupo socialista en el Parlamento andaluz para regular la investigación de células madre, "un camino muy interesante para todas las comunidades autónomas". Sobre educación, apostó por incorporar a Madrid en la sociedad del conocimiento y las altas tecnologías.

Por su parte, Manuel Chaves, secretario general del PSOE andaluz, se mostró convencido de que el PSOE madrileño alcanzará el gobierno de la comunidad el próximo mes de mayo, ya que el partido a escala nacional mantiene unas perspectivas electorales y políticas "muy positivas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de enero de 2003