_
_
_
_

Pepe Martín lleva a escena dos monólogos del autor italiano

Un coloquio de Magris con Mercedes Monmany, Francisco Jarauta y Jorge Herralde sirvió, ayer tarde, para abrir un homenaje que va a durar casi una semana. Mañana, a las 20.00, Pepe Martín afronta un "reto apasionante": representar dos monólogos de Magris sobre un escenario. Será en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, hasta el domingo 19. El espectáculo dura 65 minutos e incluye las piezas Las voces y Haber sido.

El actor, que dirige e interpreta el montaje en solitario (salvo por la voz grabada de Paca Gabaldón), dice que es un "reto maravilloso desentrañar los textos de Magris, desgranar su ironía cáustica, comprender sus denuncias sutiles, entrar en su rica ambigüedad".

"Son textos muy pirandellianos, misteriosos, que juegan con razón y sinrazón, verdad y mentira, ficción y realidad", añade Martín. "Para Magris, el teatro es una forma de terapia, un juego autobiográfico. Las voces tiene lirismo y grandes imágenes, y su gancho dramático es que se sabe cómo empieza pero no cómo acaba".

Haber sido, un texto de 10 minutos que Martín sitúa a modo de epílogo, "es un elogio del no tener que ser, del ser centroeuropeo, del dormir como antesala del ser, del insomnio como forma suprema de la lucidez". El actor, que hace cuatro años llevó a escena el monólogo de Albert Camus La caída, y que "si tuviera dinero montaría la obra que Magris escribió sobre el secretario de Goethe", anticipa que su puesta en escena es "minimalista y con toques de jazz".

Magris agradeció ayer al actor que haya decidido estrenar sus piezas en España: "Es un regalo fantástico, porque los textos teatrales nunca están completos hasta que no se leen en escena".

Antes, hoy a las 20.00, Francisco Calvo Serraller y Lourdes Ortiz presentarán los dos libros publicados en España de la mujer de Magris, Marisa Madieri (Fiume, 1938-Trieste, 1996). Editados por Minúscula, son Verde agua, un diario considerado un clásico que relata el tragicómico éxodo de los pobladores de Fiume, ciudad italiana que en 1947 pasó a Croacia; y El claro del bosque, una fábula seca y delicada a la vez. "Fue una relación de radical importancia para mí", dice Magris. "Tanto, que todo lo que diga sonará fatalmente retórico, y no porque fuera todo azúcar y romance. Creo que si he podido cohabitar decentemente con mi parte débil, en sombra, de un modo épico y picaresco, fue, sobre todo, gracias a ella".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_