_
_
_
_

Las muertes por accidente de tráfico en Barcelona se reducen casi a la mitad

Clara Blanchar

En 2002, el número de accidentes de tráfico en Barcelona se redujo por tercer año consecutivo; se produjeron 11.440 siniestros frente a los 11.981 de 2001, el 4,5% menos. Dentro de la tendencia al descenso de la siniestralidad destaca especialmente la cifra de víctimas mortales, que en un año se ha reducido prácticamente a la mitad: en 2002 murieron 35 personas frente a las 59 de 2001.

Los responsables de seguridad y movilidad del Ayuntamiento de Barcelona se mostraron ayer satisfechos durante la presentación del balance, aunque manifestaron preocupación por la seguridad de los peatones, ya que de los 35 muertos en accidente, 14 fueron viandantes, el único segmento de víctimas que aumenta proporcionalmente respecto al total de 2001. Entonces los peatones representaron el 30% de los fallecidos, mientras que el año pasado supusieron el 40%. Sin embargo, el mayor porcentaje de los fallecidos en accidente continúan siendo los conductores, con el 45,7% (16 personas). Los pasajeros suponen el 14,3% (cinco personas). La concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Carme San Miguel, anunció que este año su departamento "focalizará los esfuerzos en la seguridad de los peatones".

Las cifras presentadas ayer apuntan también a una disminución en la gravedad de los accidentes, puesto que por primer año baja también el número de heridos. Así, los heridos pasaron de 14.383 en 2001 a 13.747 en 2002, el 4,4% menos.El Ayuntamiento presentó ayer también datos sobre las personas lesionadas en accidente, facilitados por el Instituto Municipal de Salud Pública, correspondientes al año 2001. Estos datos indican que del total de heridos, el 78,4% presenta lesiones leves; el 18,3%, lesiones moderadas, y sólo el 3,3% sufren lesiones graves.

Tanto el tipo de accidentes y vehículos implicados como la causa de los siniestros que se producen en la ciudad se mantienen estables en los últimos años. Por tipología de accidentes, la mayoría de los que ocurrieron en 2002 fueron colisiones entre dos vehículos (66,4%), seguidos de los atropellos (14,7%) y los choques contra obstáculos fijos (8,9%), que registraron un incremento del 1,3%. Las caídas de conductores de motos (5,7%) también aumentaron ligeramente respecto a 2001 (1%), aspecto que los responsables municipales achacaron ayer a la gran cantidad de lluvia que cayó sobre Barcelona durante el año pasado.

También se mantiene estable la tipología de vehículos implicados en accidente. Los turismos fueron los más accidentados y suponen el 52% del total. A continuación se situaron los ciclomotores y las motocicletas, que sumaron el 31,1%, las furgonetas (6,6%), los camiones y las bicicletas.

Respecto a las causas de los accidentes ocurridos en 2002, las tres primeras continúan siendo la falta de atención de los conductores, saltarse semáforos en rojo y no respetar las distancias de seguridad. Les siguen factores como desobedecer las señales, efectuar giros, cambios de carril o adelantos indebidos o sin precaución, o no ceder el paso a otros vehículos, entre otras causas. Los datos presentados ayer muestran también que en el 5% de los accidentes intervino el exceso de velocidad y en el 6%, la conducción bajo los efectos del alcohol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Francesc Narváez, explicó ayer que de acuerdo con el balance de accidentalidad, una de las prioridades de su departamento para este año será estudiar con detalle las causas y las circunstancias de los accidentes para poder actuar de acuerdo con ellas, así como los puntos de mayor siniestralidad.

Narváez recordó también que durante este mes entrarán en funcionamiento los dos primeros radares móviles que se instalarán en las Rondas de Barcelona. Estos radares registrarán el exceso de velocidad de los vehículos y tienen por objetivo que disminuyan los accidentes, como ya han demostrado las cámaras fotográficas que se instalaron en el año 2000 en siete cruces de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_