_
_
_
_

Nueve filmes argentinos recientes se proyectan en un ciclo en Madrid

El Círculo de Bellas Artes acoge la muestra hasta el próximo viernes

Elisa Silió

Juan José Campanella, director de El hijo de la novia y El mismo amor, la misma lluvia, dijo en agosto que el cine argentino era más conocido en España que en Suramérica. Ahora, aparte de estos títulos, otra filmografía del país llama a la puerta. Desde ayer y hasta el 17 de enero, el Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge el ciclo Nueve miradas, una realidad: cine argentino 2001-2002. "Se abre paso el arte del cine en Argentina en el peor momento económico. Sin apenas medios y sin efectos especiales. Se sustituye el marketing por el talento de los cineastas", afirmó su embajador en España, Abel Parentini Posse, en la presentación. Muchas de las cintas ahondan en la crisis que sufre el país. En Vagón fumador, de Verónica Chen, un chico de 20 años que vende su cuerpo a hombres solitarios conoce en un cajero automático a una cantante de rock que deambula por las calles de Buenos Aires; y en Bajar es lo peor, de Leyla Grumberg, otro joven que se prostituye se enamora y está dispuesto a enloquecer. Rosarigasinos, de Rodrigo Grande, narra cómo Tito y Castor, en la cárcel 30 años, se reencuentran con su vida anterior, y en El armario, de Gustavo Corrado, un hombre en paro y sin casa vaga por la ciudad con su única pertenencia, un armario, en el que se encierra para dejarse morir. Otro hombre, Carlos, contempla en Tesoro mío, de Sergio Belloti, cómo su vida carece de emoción.

Hay también sitio en este ciclo para la revisión histórica. Laura, de 22 años, hija adoptiva de un policía, contacta con las Madres de la Plaza de Mayo al preguntarse por sus orígenes en El despertar de L., de Poli Nardi. El amor y el espanto, de Juan Carlos Desanzo, recrea la vida de Jorge Luis Borges en los primeros años del peronismo. Se proyectan también la biográfica Luca vive, de Jorge Coscia, que cuenta los últimos días de Luca Prodam, líder de una mítica banda de rock; y la road movie Sudeste, de Sergio Belloti, adaptación de la novela homónima de Haroldo Conti.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_