Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La creación de una orquesta sinfónica para el Palau de les Arts costará alrededor de nueve millones de euros

La creación de Orquesta Sinfónica de la Generalitat Valenciana costará como mínimo entre ocho y nueve millones de euros sólo en el capítulo de personal, es decir, de músicos, según la estimación realizada por varios expertos que han participado en la formación y funcionamiento de diversas orquestas. La orquesta contará con al menos un centenar de músicos para poder atender las necesidades de la programación estable de ópera del futuro Palau de les Artes de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia. Esta cantidad se ha de sumar a los más de 150 millones de pesetas del coste de construcción del teatro de la ópera diseñado por Santiago Calatrava. Además, se estima que el coste de mantenimiento de Palau de les Arts se elevará a un cifra cercana a los 48 millones de euros.

La subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, ha manifestado que la citada orquesta estará constituida por "grandes intérpretes valencianos, junto a otros de talla internacional". Será "la formación más importante en el ámbito nacional y una de las más destacadas a nivel internacional", agregó. Además de encargarse del repertorio lírico dará conciertos sinfónicos.

Por su parte, el candidato del PP a la Generalitat, Francisco Camps, ha anunciado la firma de un protocolo de intenciones para que la citada orquesta sea dirigida por Zubin Mehta si es elegido. No ha señalado nada del coste de la posible contratación de Mehta. Camps ha insistido en que la orquesta tendrá una proyección internacional y actuará también fuera del Palau.

La Generalitat, no obstante, no ha consignado este año ninguna partida presupuestaria específica para iniciar la creación de la orquesta sinfónica. De hecho, el Instituto Valenciano de la Música, encargado de su formación según lo dispuesto por la Ley de la Música, ha sufrido incluso una reducción de su presupuesto en el capítulo de inversiones. En una reunión del consejo rector del organismo celebrada a finales del 2001 se aseguró que durante el pasado año se realizarían las pruebas de selección de los músico, aunque finalmente no se llevaron a cabo.

Algunos expertos musicales consideran que la Orquesta de Valencia, con sede en el cercano Palau de la Música, podría hacerse cargo de las necesidades del Palau de les Arts, si se ampliara y reforzara. Sobre la programación del Palau de les Arts, apenas ha trascendido nada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de enero de 2003