_
_
_
_
_

Los socialistas critican la arbitrariedad y el retraso en la supresión de pasos a nivel

Fomento ha eliminado seis de las 103 barreras peligrosas en la región

El nuevo accidente en Lorca (Murcia) ha reflejado la lentitud con la que se está eliminando los pasos a nivel peligrosos en España. Francisco Contreras, diputado por Almería y viceportavoz del PSOE en la Comisión de Infraestructuras del Congreso, denuncia que la política del Ministerio de Fomento es arbitraria, improvisada y no sigue ningún plan. Andalucía concentra un centenar de los pasos a nivel que Fomento se comprometió a eliminar, una octava parte del total estatal. Y en dos años, según sus cifras, sólo se han suprimido seis.

El 6 de julio de 2001 el Gobierno endureció el reglamento de pasos a nivel con la aprobación de la modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre. De este modo obligaba a cerrar todos aquellos pasos cuyo "momento de circulación" fuera superior a 1.500 (cifra obtenida de multiplicar el número de coches por el número de trenes que pasan por el cruce). En total 810 pasos a nivel debían ser suprimidos, según la ley. Durante 2001 el Gobierno sólo suprimió 17 y cifró en 18 los previstos para 2002, aunque Fomento dice ahora que se han eliminado 27. Es decir, en España quedan unos 766.

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, anunció su intención de eliminar en esta legislatura los pasos a nivel más peligrosos, unos días después del accidente ocurrido en Lorca (Murcia) en enero de 2001, que costó la vida a 12 inmigrantes ecuatorianos que murieron arrollados por un tren en la furgoneta en la que se trasladaban para ir al tajo. Esta semana, un nuevo accidente en este paso a nivel causó heridas a cinco personas.

Lo que Álvarez Cascos anunció como una política rígida de control y seguridad en materia de pasos a nivel ha tomado, sin embargo, tintes de arbitrariedad e improvisación, según el diputado socialista Francisco Contreras. El presupuesto destinado por Fomento en esta materia durante 2001 ascendía a 54 millones de euros, cifra que incluía las aportaciones de RENFE, de la Dirección General de Ferrocarriles y de Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve). El Gobierno, sin embargo, gastó menos de 20 millones. Mientras, la proposición no de ley presentada por el grupo socialista en febrero de 2002 para confeccionar un plan nacional extraordinario de supresión de pasos a nivel caía en saco roto. "Mienten descaradamente. Rehúsan a hacer ningún plan para tener las manos libres y hacer más difícil el control sobre sus actuaciones", denuncia Francisco Contreras.

Incumplimientos

Para e 2002 las previsiones de gastos en la materia ascendían a 20 millones de euros. De esa cantidad, 2 millones iban destinados a Murcia, con 32 pasos a nivel ilegales, y 1,5 millones a Andalucía, con 103. A fecha de 7 de junio de 2002 la inversión ejecutada en Murcia era de 0 euros y la de Andalucía ascendía a 300.000 sólo en la provincia de Granada, que ni siquiera figuraba en las previsiones del Ministerio. Fomento dice ahora que quedan 97 en la región; es decir, se habrían suprimido seis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio alega que la mayor parte de las obras corresponden a las comunidades autónomas. Pero sólo ha firmado convenios con Galicia, Navarra y la Región de Murcia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_