Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Emoción en la nieve

Del 19 de enero al 1 de febrero, 220 hombres y 650 perros desafiarán al viento y las nevadas. Pirena, la travesía de los Pirineos con trineos de perros, un espectáculo que animará las estaciones de esquí. Del 19 de enero al 1 de febrero, 220 hombres y 650 perros desafiarán al viento y las nevadas. Pirena, la travesía de los Pirineos con trineos de perros, un espectáculo que animará las estaciones de esquí.

El mushing o carreras de trineos tirados por perros es un deporte poco conocido todavía en nuestro país. Uno o dos mushers se enfrentan a enormes llanuras nevadas o prolongadas pendientes entre bosques con la única ayuda de sus animales y de su habilidad para dirigir la reata. Durante quince días, los Pirineos van a ser el escenario de la carrera de trineos más importante de España y una de las más prestigiosas de Europa. De Aragón a Cataluña, pasando por Francia y Andorra, 56 equipos de 12 países participan este año en la XIII edición de Pirena, una travesía de casi 500 kilómetros dividida en 16 etapas que los participantes cubrirán repartidos en dos categorías: trineos ocupados por dos personas y tirados hasta por doce perros, y la modalidad llamada skijöring, en la que el deportista va unido por una cuerda a un único perro.

Este año, todas las etapas de Pirena tienen como punto de salida y llegada estaciones de esquí, lo que facilita la asistencia del público que quiera disfrutar con el espectáculo de estos hermosos ejemplares de huskies, malamutes, samoyedos, groenlandeses y otras razas de perros tirando de su trineo y levantando polvaredas de nieve a su paso.

La prueba comienza el 19 de enero en la estación de esquí de fondo de La Partacua, en el valle de Tena (Huesca), y continúa con el siguiente calendario: día 20 de enero, entre lagos helados en la misma zona; día 21, travesía La Partacua-Formigal; día 22, circuito de velocidad en Baqueira Beret (Lleida) y travesía nocturna al pueblo de Montgarri; día 23, travesía Montgarri-Bonabé, entre bosques; día 24, descanso; día 25 de enero, espectacular etapa en Port Ainé (Lleida); día 26, Sant Joan de L'Erm; día 27, estación francesa de Font Romeu y etapa noctura en el Plateau de Beille, la estación de esquí de fondo más grande de los Pirineos; día 28, Plateau de Beille; día 29, travesía Pas de la Casa-Grau Roig (Andorra); día 30, Soldeu-El Tarter (Andorra); día 31, La Rabassa (Girona), y día 1 de febrero, etapa final en La Molina (Girona), entrega de premios y ceremonia de clausura con descenso de antorchas, fuegos artificiales y espectáculo.

- Pirena: www.pirena.com y 935 40 39 56.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de enero de 2003