Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT achaca los accidentes laborales al incumplimiento de la ley

El secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, afirmó ayer que el problema de la elevada siniestralidad laboral existente en Euskadi no se debe a la carencia de legislación, sino a lo que calificó de "incumplimiento" de la misma. En declaraciones a ETB, el líder sindical reiteró sus críticas a la ausencia de diálogo social en Euskadi y acusó al Ejecutivo vasco de "someterse al chantaje de ELA".

Casado expresó su preocupación por los recientes accidentes laborales, algunos con resultado de muerte, registrados en Euskadi, y destacó el hecho de que, pese a contar con una de las legislaciones más avanzadas de Europa, no se puedan obtener beneficios debido a su incumplimiento. Según dijo, "tendría que haber voluntad, por parte de las empresas, de dotar de medios suficientes para establecer las medidas de seguridad que están establecidas".

UGT propone que el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, sea el organismo "real" que "prevenga y combata eficazmente" los accidentes laborales. Para lograr este objetivo, se precisaría también, a su entender, la colaboración de la Inspección de Trabajo. Además, reclamó la presencia de delegados de prevención territoriales en los centros de trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de enero de 2003