La filmoteca celebra sus 50 años con un recorrido por el cine español
Más de 200 películas se proyectarán a lo largo de 2003
La Filmoteca Española cumple 50 años y ha decidido celebrarlo por todo lo alto. Un ciclo de 30 películas recorre este mes el cine español de los años treinta, otro de 40 cintas mostrará en febrero lo realizado en los cuarenta, y un último de 50 largos repasa el de los cincuenta. Además, el cine Doré, sede de la filmoteca, acogerá una extensa retrospectiva de más de 100 títulos de la cinematografía española desde los años sesenta.
Las imágenes que recogían lo sucedido en los dos bandos de la Guerra Civil no podían terminar en la basura. Por ello, el Ministerio de Información y Turismo creó en febrero de 1953 lo que hoy se conoce como la filmoteca. Ahora, 50 años más tarde, no sólo almacenan y recuperan películas, sino que en su aniversario las difunden en el Cine Doré. "Van a venir colegas de filmotecas extranjeras a mostrar películas suyas que han restaurado", explica su director, José María Prado. "También los de las otras filmotecas españolas que a veces han recuperado largometrajes con nosotros", continúa. En otoño se exhibirán dos largos restaurados en Madrid: Curro Vargas (1923), de José Buchs, con acompañamiento musical, y La Casa de la Troya (1925), de Alejandro Pérez Lugin.
El historiador Emilio Sanz de Soto ha elegido las 30 películas españolas que conforman este mes el ciclo España 1930. La lista es larga y en la Filmoteca aconsejan visitar la página www.mcu.es/filmoteca para conocer los títulos y el calendario. Destacan Esencia de verbena, de Ernesto Caballero; Las Hurdes / Tierra sin pan, de Luis Buñuel, y Doña Francisquita, de Hans Behendt. Como también la conocida María de la O, de Francisco Elías; la comedia de Fernando Mignoni Nuestro culpable, y los folletines sociales Barrios bajos, de Pedro Puche, y Aurora de esperanza, de Antonio Sau, rodadas durante la Guerra Civil por el Sindicato Anarquista SIE Films. Especial relevancia se da al trabajo de Florián Rey, realizador de la célebre Morena Clara, Carmen de Triana y La hermana San Sulpicio, protagonizadas por Imperio Argentina.
Según el criterio del historiador, se han elegido también las 40 películas hechas en los cuarenta y que se verán en febrero. Filmes de Edgard Neville como El crimen de la calle de Bordadores, Correo de India y Domingo de carnaval comparten programa con Rojo y negro, de Carlos Are, o La aldea maldita, de Florián Rey.
"Queremos mostrar el contexto en el que nace la filmoteca en los cincuenta", señala Prado. El responsable de la selección de los 50 largometrajes es el crítico y especialista en cine Carlos Fernández Heredero.
Como colofón para cerrar el año, una ambiciosa retrospectiva permitirá conocer el cine español desde los años sesenta hasta nuestros días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.