Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CEV deberá devolver 1,14 millones de euros por fondos de formación

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) deberá devolver a la Generalitat 1,14 millones de euros correspondientes a subvenciones para cursos de formación. Así lo ha decidido el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) al desestimar el recurso de la patronal contra dos resoluciones de 1999 en las que la Consejería de Industria reclamó dicho importe. El fallo ha sido recurrido ante el Tribunal Supremo.

El 25 de febrero de 1999 y el 1 de marzo del mismo año, la Consejería de Industria dictó dos resoluciones en las que reclamaba a la CEV 1,14 millones de euros por subvenciones para cursos de formación profesional cuyo destino entendió que no estaba suficientemente justificado. La CEV no aceptó el pronunciamiento y planteó el recurso oportuno, en esencia, por caducidad del expediente, por entender que ninguna de las decisiones fue suficientemente motivada y porque no se valoró como correspondía la documentación aportada. Ahora el tribunal da la razón a la Generalitat.

El pronunciamiento del TSJ cierra por el momento los procesos contencioso-administrativos que tenía la patronal de Valencia por supuestas irregularidades en la gestión de fondos para la formación entre 1993 y 1995, cuando se hicieron públicas. Queda pendiente un contencioso de alrededor de 300.000 euros con la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepymev). Las dos organizaciones, además, esperan un informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión realizada de los fondos en cuestión entre los años 1993 y 1995.

El tribunal fundamenta su decisión en la abundante jurisprudencia del Tribunal Supremo en cuestiones similares. Y responde a la caducidad de los expedientes, que argumentó la CEV en su recurso, que "no cabe admitir" la misma "al no alegarse un plazo específico normativamente previsto para el caso en cuestión". La CEV también basó su recurso en las insuficientes explicaciones que en su opinión dio la consejería al reclamarles la devolución de los fondos. La sala considera "suficiente" la argumentación dada.

El secretario general de la CEV, Pedro Coca, dijo ayer que el fallo ha sido recurrido ante el Tribunal Supremo. Coca consideró que la sala no ha tomado en consideración "toda la documentación aportada" aunque se entregara fuera de plazo, y se mostró convencido de que los dictámenes del Tribunal de Cuentas sobre la gestión realizada así como la que afecta a Cepymev se resolverán en breve. La CEV, de hecho, ha realizado en los últimos cuatro ejercicios una reserva para hacer frente a posibles devoluciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de enero de 2003