Los vecinos valoran el plan de Clos pero critican su "inconcreción"
El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), Manel Andreu, valoró ayer el ambicioso plan de vivienda presentado el jueves por el alcalde de la ciudad, Joan Clos, aunque criticó la "poca concreción" del anuncio. "Es muy inconcreto hablar de 100.000 viviendas en cinco años si no se dice nada más, ni se define un presupuesto, ni qué tipo de viviendas piensan construir o si van a ser asequibles para las personas que acceden al primer piso o para los inmigrantes", afirmó.
Manel Andreu reconoció que "puede ser una buena medida ante la falta de pisos", pero "el hecho de que Clos lo anuncie en precampaña electoral le quita fuerza". "Es fácil hacer la propuesta, pero poco creíble por el momento en el que estamos y por incumplimientos de promesas que se han hecho anteriormente", concluyó. Con todo, Andreu destacó que el Ayuntamiento de Barcelona ha tomado la iniciativa de impulsar la construcción de viviendas cuando "no es competencia de la Administración local, que hace más de lo que debería hacer", en referencia a las promociones de pisos de alquiler para jóvenes del municipio.
En este sentido, el presidente de la FAVB instó a "todas las administraciones" a "ir a fondo" en materia de vivienda. En opinión de Andreu, "la vivienda ha pasado de considerarse un derecho de los ciudadanos a un bien comercial para poder especular", por lo que las administraciones deberían llevar a cabo planes integrales para impulsar aspectos como la construcción de pisos protegidos o las deducciones fiscales para incentivar el acceso a la primera vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.