El Consejo Asesor del Euskera intentará ampliar los ámbitos de uso de la lengua vasca

El Consejo Asesor del Euskera intentará ampliar los ámbitos de uso de la lengua vasca, según anunció ayer la consejera de Cultura, Miren Azkarate. El Consejo celebró ayer en Vitoria su primera reunión de trabajo tras la profunda renovación de miembros que ha experimentado. Entre otros, han sido nombrados vocales los escritores Bernardo Atxaga y Lourdes Oñaederra, y el bertsolari Andoni Egaña.

El Consejo, nacido de la Ley de Normalización del Uso del Euskera, es un órgano de encuentro para el estudio y la coordinación de las actividades de las diversas instituciones, tanto públicas como privadas, implicadas en el desarrollo de la lengua. Está presidido por el lehendakari y lo integran 45 miembros, de los que 14 representan a instituciones públicas, el presidente de Euskaltzaindia que es integrante nato y los otros 30 que son personas significativas de diferentes áreas y ámbito sociales relacionados con la lengua vasca.

En la reunión de ayer, el Consejo analizó el desarrollo del Plan General de Promoción del Uso del Euskera y constituyó las comisiones de trabajo. En su nueva composición, cuenta con una nueva comisiones especial: la de toponimia. Durante su intervención, la consejera de Cultura destacó que el Consejo tiene como función principal "colaborar con los agentes sociales en la construcción de la política lingüística" de la comunidad.

Por ello, insistió en que el trabajo de este órgano se debe centrar en ampliar los espacios de uso de la lengua y potenciar su transmisión en el seno de las familias.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción