_
_
_
_

El Consistorio venderá un solar a unos 250 afectados de CPV

La mayoría de los afectados de CPV se queda sin ayuda por tener otra casa o rentas altas

La ayuda municipal prevista para los afectados del caso CPV, y que pasa por la venta de una parcela de suelo público, llegará a unas 250 familias de las 729 afectadas que han pedido beneficiarse de la oferta municipal. El concejal de Vivienda, Sig-frido Herráez, explicó ayer que los inversores, los propietarios de otra vivienda en buenas condiciones y los que disponen de rentas altas quedarán fuera de la ayuda ofrecida por el Ayuntamiento. "La solución que se les dará a esas 250 personas, y que seguramente pasará por la venta de suelo, la dará el alcalde", señaló Herráez.

Más información
Los denunciantes piden a la juez que se declare a Ibercaja responsable civil por no controlar las cuentas

La intención de Herráez es que tan sólo los afectados por la promotora CPV con pocos recursos, y que él establece en unos 250 de los 729 que han solicitado hasta ahora la ayuda municipal, se beneficien de la venta de un solar público donde podrán levantar sus viviendas. De los 729, hay 110 afectados que se han presentado a última hora y que todavía tienen que registrar la documentación al Ayuntamiento.

El caso CPV comenzó en 1998, cuando cerca de 1.200 familias adelantaron a esta promotora, que ya estaba en quiebra, 30 millones de euros para la compra de viviendas en los nuevos barrios del norte de la capital (Sanchinarro, Montecarmelo y Las Tablas). Pero la inmobiliaria no tenía suelo y no les ha devuelto el dinero que entregaron. Ante la alarma social que causó el caso, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido dar una solución a los afectados con menos recursos.

Inversores

A la sede de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), en el número 6 de la calle de Oruro, han llegado solicitudes de afectados de toda índole. Incluso ha habido un inversor que optaba a la compra de 16 viviendas en los nuevos barrios del norte de la capital y que también ha intentado beneficiarse de la oferta del Ayuntamiento. "Aunque todavía no hemos cerrado la lista definitiva de beneficiados, quedan fuera los que tienen otra vivienda en buenas condiciones y que son la mayoría; los que tienen rentas altas y los inversores. Calculo que el número de beneficiados estará entre 200 y 300", apuntó Herráez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La decisión final sobre qué tipo de ayuda recibirán los afortunados, y que pasa por la venta de un solar público, la tomará la semana que viene el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano. Los afectados podrían comprar la parcela de suelo, según fuentes municipales, con facilidades de pago que se negociarán con los bancos. En el solar, los afectados formarían una cooperativa para levantar en él los pisos que en su día les prometió CPV.

Las tensiones que puede producir la oferta municipal en el grupo de afectados ya se dejaron ver en una reunión que mantuvieron el pasado 30 de noviembre en un colegio público del distrito de Fuencarral-El Pardo. Algunos protestaron entonces al considerar que la venta de suelo público tan sólo a las familias desfavorecidas dividiría al grupo. Ya entonces muchos se dieron cuenta de que quedaban fuera del sector afortunado.

Varios miembros de la asociación de afectados, que representa a unos 650 del total de 1.200, se reunieron ayer con el concejal Herráez en la sede de la EMV. "En la reunión no nos han dicho cuántos afectados van a beneficiarse de la ayuda municipal. Herráez nos ha comentado que hasta la semana que viene no tendrá la lista definitiva de beneficiados y las ayudas que recibirán. Además, nos tenemos que reunir de nuevo con responsables del Ayuntamiento y también del Gobierno regional", aseguró ayer la presidenta de la asociación, Elena Barrionuevo. "Vamos a seguir luchando para que la mayoría de los afectados salgan beneficiados. Si la opción pasa por que nos vendan una parcela de suelo público, nos gustaría que fuese en la misma zona donde CPV tenía que haber construido nuestras viviendas, en el norte de la capital", concluyó.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_