_
_
_
_
_

Fox confirma la renuncia de Castañeda y afronta la primera crisis de su Gobierno

El presidente de México dice que aún no ha aceptado oficialmente la dimisión del canciller

Con la renuncia del canciller Jorge Castañeda, el presidente de México, Vicente Fox, pierde a la más brillante estrella de su Gabinete en un año político de gran importancia. Obligado por las circunstancias, el Gobierno conservador sufrirá la semana entrante un reajuste relevante que puede llevar a un cambio en la política externa. Desde mediados del año pasado se especulaba con la dimisión de Castañeda, que quería colocarse en una importante cartera doméstica, en línea con sus deseos de apuntalar una posible candidatura presidencial en 2006. Pero sus planes no cuajaron y decidió despedirse de Fox.

Más información
Un enemigo terrible para el equipo presidencial
La rebelión de los campesinos

Son muchos los asuntos que se mencionan como detonantes del adiós del canciller. Pero en la noche del miércoles (la madrugada del jueves en España), a bordo del avión presidencial, Fox no despejó las dudas y se limitó a confirmar su ruptura con Castañeda. El mensaje presidencial evidenció la confusión a la que se enfrenta Fox. "Lo que estoy haciendo es contemplando su petición y decidiendo si aceptamos esa renuncia que está solicitando o si le insisto en que continúe", dijo el presidente, sin explicar las razones por las que Castañeda presentó su renuncia ni dar detalles sobre el primer reajuste de su Gabinete.

En círculos políticos se considera improbable que Castañeda acepte quedarse en el puesto de canciller. Fox sabe que ya se da por hecho que el ministro de Economía, Luis Ernesto Derbez, pasará a ocuparse de Relaciones Exteriores y que el gobernador del norteño Estado de Nuevo León, Fernando Canales, se hará cargo de los asuntos económicos dentro del Gobierno. El presidente dice que hay varios nombres valiosos, quizá haciéndose eco de que la prensa menciona que el actual embajador mexicano en Estados Unidos, Juan José Bremer, puede llegar a la Cancillería, o que también aspira a entrar en el Ejecutivo el presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena.

Los analistas consideran que la salida de Castañeda alivia ciertas presiones en el equipo cercano a Fox. Hace meses se mencionó su mala relación con Martha Sahagún, la influyente esposa del mandatario mexicano, además de que muchas de sus discrepancias con otros miembros del Gabinete -incluido Derbez y el titular del Ministerio del Interior, Santiago Creel- han sido públicas.

De acuerdo con el analista Jorge Fernández Menéndez, lo que aceleró la salida política de Castañeda no fue una urgencia presidencial ni una intempestiva renuncia del canciller, sino un comentario del candidato del PAN al Gobierno del Estado de Nuevo León, Mauricio Fernández, que prácticamente daba por hecha la entrada de Fernando Canales en el Gabinete presidencial. Canales también dijo sentirse "encantado" con sus perspectivas políticas. En su columna de Milenio Diario, Mauricio Fernández escribió: "Fue entonces cuando el blanquiazul [colores del PAN] actuó exactamente igual que lo hacía el PRI y buscó el espacio para el hombre [y no al revés] y prácticamente la única opción de alto nivel para un político-empresario como Canales era Economía, y allí llegará, en reemplazo de Derbez".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La jugada política deberá tener impacto en los planes para las elecciones de julio próximo, en las que se renovará la Cámara de Diputados. Fox apuesta por que el PAN obtenga mayoría para sacar adelante las reformas a las que se ha comprometido. Pero parece difícil que lo logre, ya que el presidente no ha podido cumplir sus metas económicas y sociales y la mayoría de los mexicanos vive al borde de la crisis.

Jorge Castañeda (izquierda) y el presidente Vicente Fox, en una reunión de trabajo en México.
Jorge Castañeda (izquierda) y el presidente Vicente Fox, en una reunión de trabajo en México.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_