Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agbar paga 180 millones por el 9,6% de la chilena Aguas Andinas

El Grupo Agbar, que preside Ricard Fornesa, ha desembolsado 180 millones de euros en la compra de otro 9,6% de la empresa chilena Aguas Andinas y elevar del 15,96% al 25,6% su participación indirecta en la compañía. La empresa ha utilizado para ello una opción de compra de la que disponía sobre este paquete accionarial.

Según un comunicado remitido ayer por Agbar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la adquisición se formalizó antes del cierre del año 2002, aprovechando la "excelente evolución" de Aguas Andinas y la liquidez que tiene Agbar tras la venta por parte de la compañía catalana del 24,6% del capital de Adeslas al grupo francés Médéric. Agbar subrayó que la compra no implica un aumento de su endeudamiento, ya que se ha financiado con los ingresos obtenidos por la citada venta, que ascendieron a unos 197 millones de euros.

Agbar se encarga de la gestión de Aguas Andinas y tiene como socio destacado al grupo Suez, que a su vez es su primer accionista (25,5%), seguido de La Caixa (23,1%) y Endesa (11,6%). La empresa dijo que la operación no supone modificación alguna en la composición del Consejo de Administración (directorio) de Aguas Andinas, ni en el método de consolidación de la misma aplicado en el balance y las cuenta de Agbar.

Agbar dice que, tras tres años de gestión en Aguas Andinas, la empresa "se ha convertido en referente en Latinoamérica, especialmente en la getión integral del agua". Con la nueva inversión, el Grupo Agbar "reafirma su confianza en el futuro a medio y largo plazo de Chile".

Aguas Andinas realiza la gestión integral del agua -capta-ción, distribución de agua potable y saneamiento de aguas resi-duales- en la cuenca de Santiago de Chile, donde atiende a una población de cinco millones de habitantes. En el año 2000 adquirió Aguas Cordillera y Aguas Manquehue, consolidando su posición en el abastecimiento de agua en la región metropolitana de Chile. Entre enero y septiembre de 2002, la compañía chilena incrementó sus beneficios en un 19,42%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de enero de 2003