_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La derecha

Uno no sabe a ciencia cierta si, despues de conocer los informes del Síndic de Comptes sobre la forma y el fondo con que el Consell ha hecho uso del erario público, la Generalitat se encuentra en "quiebra técnica". En todo caso, demuestran que los dineros públicos se han gastado con no poca alegría. El endeudamiento público ha alcanzado cotas preocupantes. Y el responsable, el ex presidente Zaplana, se ha marchado a Madrid dejando un buen embolado a sus sucesores, sean del PP o del PSPV. Y así tenemos que los directores de colegios e institutos públicos han hecho sonar la alarma porque desde hace cuatro meses la Consejería de Educación no les ha transferido los fondos necesarios para atender sus gastos mensuales. ¿En qué se han gastado esas partidas que deberían estar previstas en los presupuestos? ¿Es más importante propiciar el endeudamiento de Televisió Valenciana con programas absurdos y sin audiencia como Panorama de actualidad? ¿No sería más rentable y positivo, para la sociedad valenciana, endeudarse invirtiendo en educación? ¿Acaso la tropa de periodistas paniaguados y personajillos cutres del mundo de las bragas y calzoncillos que acuden a Canal 9, sea en Tómbola o en Panorama de actualidad tardan en cobrar sus sustanciosos emolumentos cuatro meses? Estos son los principios en que se basa la derecha que nos gobierna. Había un cacique en mi pueblo, gran propietario arrocero, en tiempos de la República, que a quienes pedían aumentar las inversiones en educación y poder ampliar la escolarización les decía: "Si, home, sí, ensenyeu-los a llegir i escriure i vorem, després, qui va a segar l'arròs". En tono sarcástico, a este individuo le sacaron el apodo de "el pare dels pobres".

No hemos avanzado mucho. La derecha siempre es la derecha, aunque quiera disfrazarse de centro progresista. Prefiere promocionar bodrios como Tómbola, por ejemplo, para distraer al vecindario, que atender a la formación educativa. Falta construir colegios y los directores tienen que esperar cuatro meses para recibir los fondos para su funcionamiento. El cacique de mi pueblo no pensaba muy distinto al cacique Zaplana.

fburguera@inves.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_