Jelinek, Handke, Bernhard y el masoquismo
La larga lista de protagonistas de la Capital Cultural 2003 incluye también al conde Leopold Sacher Masoch (18396-185), que vivió y escribió en Graz la obra que dio pie al concepto de masoquismo. A Wanda, su primera mujer, icono de su novela Venus en piel, Graz le dedica una exposición que se ocupa de la relación entre el artista y la musa, hombre y mujer, sexualidad y violencia. Y habrá simposios y otros eventos en torno al placer del sufrimiento.
El repertorio de música contemporánea será amplio, con figuras como György Ligeti, Olivier Messiaen y Pierre Boulez. En lo clásico, reaparecerán los mismos que protagonizaron el reciente Concierto de Año Nuevo: Nikolaus Harnoncourt, la Orquesta Filarmónica de Viena y la compañía de ballet de Kirov, de San Petersburgo.
En el ámbito literario se espera con inquietud el 1 de noviembre la obra de la escritora Elfriede Jelinek con la que la compositora contemporánea Olga Neuwirth ha ideado una ópera Lost Highway. Jelinek se dio a conocer especialmente tras el éxito en el Festival de Cannes de su obra La pianista, protagonizada por Isabelle Huppert, en la película de Michael Hanecke.
Una exposición multimediática, a partir de junio, presentará la serie de novelas Orkus, de otro destacado escritor austriaco, Gerhard Roth. Y un ambicioso proyecto se centra en la "música del lenguaje", con instalaciones inspiradas en Thomas Bernhard y también en Peter Handke.
En abril, una muestra se centrará en el conflicto de los lenguajes y el mito de la torre de Babel y el 14 de noviembre se presentan las investigaciones del sociólogo francés Pierre Bourdieu, en Argelia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (I)
La Comisión de Fiestas de Villamanín prepara un canal para comunicarse con los ganadores del Gordo y pide “paciencia y comprensión”
Hacienda convoca más de 1.000 plazas para diferentes cuerpos y personal laboral
Roberto Carlos, intervenido de urgencia del corazón en Brasil tras unas pruebas médicas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































