_
_
_
_
Reportaje:

Con el frío, las rebajas

El sector comercial se muestra satisfecho del primer día de descuentos de invierno, al que ayudó el descenso de temperaturas

El clima se puso ayer de acuerdo con los comerciantes en impulsar la campaña de rebajas. Tras un inicio de invierno cálido, el descenso brusco de temperaturas -que en Valencia, por ejemplo, bajaron ocho grados entre el viernes y ayer cuando se registró una cifra máxima de 14 grados y una mínima de nueve- parecía añadir una razón más para incentivar las compras en una campaña de rebajas en la que tanto el pequeño comercio como las grandes superficies han puesto esperanzas tras un inicio de temporada más flojo que otros años.

Las calles del centro de la ciudad de Valencia ofrecían ayer una estampa que resultaba familiar. En las tiendas, escaparates con visibles invitaciones al consumo en forma de precios rebajados que se detallan e individualizan en el interior, y en la calle y bajo un cielo plomizo más público que cualquier otro martes.

Almudena y Raquel, de 16 años, explicaban ayer que han aprovechado por primera vez el inicio de las rebajas. Sentadas en la salida de un patio de oficinas, tras pasar la mañana de compras, y cargadas con varias bolsas defendían su intención de seguir buscando la ropa "necesaria". La calle ayer estaba salpicada de grupos de adolescentes que aprovechaban que el curso escolar se reanuda hoy. También aprovechaban la jornada, como el resto de público que ayer se acercó hasta los comercios, con la certeza de que el primer día es el que cuenta con la oferta más amplia en tallas y colores. Una seguridad que confirmaba la dependienta de un comercio de ropa. "Al tercer día ya faltan tallas", aseguraba. El inicio de las rebajas fue bueno, según explicaba ayer mientras hacía referencia a las colas de gente y recordaba que incluso había visto "mamás con listas" de compra.

En la calle, en cualquier caso, no todos iban con bolsas, aunque muchos de los que las llevaban equilibraban una hipotética media. Las colas de algunos comercios alternaban también con algunos establecimientos semivacios. Las rebajas, según recordaban ayer diversos profesionales del sector comercial, tienen especial incidencia en la confección y el calzado. Y también parece que la mujer las aprovechan más "porque es más precavida", según aseguraba el dependiente de otro establecimiento de ropa que detectó durante la mañana de la primera jornada de rebajas -la de más venta en su opinión junto al primer fin de semana- "menos gente" que otros años.

Con todo, el sector prevé alcanzar buenas cifras. El secretario general de la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco), Rafael Lluch, defendió ayer la buena marcha de las primeras horas de rebajas y se mostró optimista. El responsable comercial explicó que la campaña este año no ha sido "muy buena", una situación que atribuyó al retraso del frío pero sobre todo al efecto del euro, que ha contribuido a retraer la demanda y que añadirá más consumo a la campaña que se inició ayer y que concluirá el 8 de marzo. Las grandes superficies también se mostraron satisfechas. La Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que incluye entre otras a El Corte Inglés o Carrefour, calificó la cifra de clientes de ayer de "histórica" ya que mejoró en un 20% los datos de 2002 hasta superar el millón de personas.

Hay quien asegura esperar a las rebajas y quien defiende que vive a espaldas de ellas. Con todo, una dependienta recordaba ayer que en rebajas, "se vende todo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_