_
_
_
_

El PIB valenciano creció un 2,2% en 2002, pero Rambla augura un futuro económico optimista

El consejero de Hacienda prevé la creación de 34.000 nuevos empleos el próximo ejercicio

Vicente Rambla, consejero de Economía, recurrió a datos de población, coyuntura industrial o consumo de cemento a lo largo de 2002 para explicar que el aumento de un 10,5% del número de parados registrados a lo largo de 2002 no es preocupante. El responsable de Economía asumió que el crecimiento del PIB en 2002 se situará entre el 2% y el 2,2%, medio punto por debajo de las últimas previsiones, debido a la coyuntura internacional desfavorable. Pero defendió la fortaleza de la economía valenciana y reiteró una previsión de crecimiento del 3,2% el próximo año.

Más información
Cambio de ciclo y fracaso

La Generalitat había estimado un crecimiento económico para 2002 superior al 3% cuando elaboró sus presupuestos. El impacto del 11-S forzó varias revisiones a la baja a lo largo del pasado año hasta estimar el crecimiento del PIB en torno al 2,5%. Ayer, Rambla avanzó un indicador en torno al 2,2% para el cierre del pasado ejercicio.

Los últimos datos de actividad industrial, del mes de octubre, arrojan ese índice interanual. Los relativos al consumo de cemento, correspondientes al mes de agosto, arrojan un ligero descenso mensual del 0,4%, tras un aumento acumulado en el ejercicio próximo al 10%. El paro registrado creció un 10,5% a lo largo de 2002 y quebró una tendencia a la baja que se arrastraba durante ocho años consecutivos.

Pero Rambla evitó las tendencias y recurrió a los datos brutos para explicar el aumento del paro registrado y defender la fortaleza del tejido industrial. La población de la Comunidad Valenciana registró un aumento de 124.000 habitantes. Alicante, en concreto, fue la provincia que registró un mayor crecimiento demográfico de toda España con 67.000 nuevos vecinos. La afiliación a la Seguridad Social creció un 3,9% en 2002 al incorporar a 63.146 nuevos cotizantes y situar en 1.692.590 el total.

A lo largo de 2002 se firmaron 1.459.621 contratos, un 3,6% más que el año anterior, de los cuales, 154.291 fueron indefinidos, un índice del 10,57% ligeramente por encima de la media de toda España.

Respecto a la creación de empleo, Rambla recurrió a lo datos relativos correspondientes al tercer trimestre para defender la creación de 22.000 puestos de trabajo más que en ese mismo periodo durante el año anterior.

"Se está creando empleo pero no es suficiente para dar respuesta al aumento de la población activa en la Comunidad Valenciana", sintetizó Rambla, quien extrajo una conclusión optimista de los mismos datos de coyuntura que había usado para restar importancia al aumento del paro registrado: "La positiva evolución de la economía valenciana constata que nuestras expectativas de cara al futuro son favorables y para este año 2003 hemos previsto una creación de 34.000 nuevos puestos de trabajo, basada en las expectativas de recuperación".

El responsable de Economía fió al buen comportamiento de la demanda interna, el positivo ritmo de consumo e inversión de los valencianos, la supuesta fortaleza del sector de la construcción o una recuperación de las exportaciones, una previsión de crecimiento del 3,2% para 2003. También recurrió a la "inercia" de los últimos años para sostener su optimismo aunque no pudo evitar deslizar que "la coyuntura internacional es decisiva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_