_
_
_
_

El volumen de basura doméstica creció el 9% en los últimos dos años

Cataluña generó 3,62 millones de toneladas de residuos domésticos en el año 2001. Cerca del 64% de esta cantidad acabó en depósitos controlados, el 19% se incineró y el 17% se sometió a un proceso de recogida selectiva, según datos del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat.

Los datos de 1999 señalan que en ese año se produjeron 3,31 millones de toneladas, lo que significa un incremento del 9% en la producción de residuos domésticos. El material más reutilizado es el papel, con un porcentaje de recuperación del 30% y un total de 17.913 contenedores de reciclaje instalados. Por detrás están el vidrio, a poca distancia con el 29% de recuperación y 18.327 contenedores, y algo más rezagada queda la recogida de envases ligeros, de los que sólo se recupera el 12,4% mediante 16.585 contenedores.

En el ámbito de los residuos industriales, en 2001 se generaron más de 5,7 millones de toneladas. De esta cifra, 1,4 millones fueron de carácter inerte (aquellos que no experimentan transformaciones significativas y no se pueden catalogar como residuos peligrosos), 3,7 millones de toneladas se trataron como sustancias no especiales y 545.742 toneladas de residuos especiales (neumáticos, baterías, fluorescentes, aceites, pinturas y disolventes, etc.).

Por sectores, la industria de productos alimentarios y bebidas, con 1,26 millones de toneladas, es la que más desechos industriales produce, seguida de las empresas dedicadas a la producción y distribución de energía eléctrica, vapor y agua caliente, con 1,01 millones de toneladas.

El informe de datos medioambientales de la Generalitat también muestra que el 73% del agua que se consume en Cataluña se destina a finalidades agrícolas y ganaderas, mientras que los hogares sólo consumieron el 18% y los usos industriales requirieron el 9% de los recursos hídricos. Sin embargo, estas estadísticas no prevén el abastecimiento de las centrales hidroeléctricas, las nucleares y las piscifactorías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_