_
_
_
_

Locos por comprar

Masiva afluencia de público a los comercios en el primer día de las rebajas de invierno

Mar Padilla

"¡Que abran ya, que el público se va!", voceaban ayer más de un centenar de personas frente a la puerta de El Corte Inglés. Faltaban pocos minutos para las diez de la mañana y quedaban dos meses por delante para comprar productos con descuento, pero ayer era una jornada especial: el primer día de rebajas. "Yo casi no he podido dormir por los nervios", exclamaba un hombre de mediana edad ante una cámara de televisión. "Lo único que ha cambiado con las rebajas a través del tiempo es que ahora la gente tiene más dinero y quiere ir a la moda, porque antes una persona pasaba con un abrigo hasta 10 años, mientras que ahora lo usa dos temporadas y ya lo quiere cambiar", señala Jordi Pintó, portavoz de los históricos grandes almacenes, que para hacer frente a estas fechas han reforzado en 1.500 personas su plantilla habitual en Cataluña, que es de 8.000.

El ambiente en la tienda Zara de paseo de Gràcia es de locura. Las vendedoras atienden a cientos de preguntas, otras van de un lado a otro con kilos de ropa entre los brazos, hay largas esperas en los probadores y las colas para pagar en caja las forman más de 80 personas "La verdad es que estamos vendiendo de todo", explica Carmen Molina, una encargada que asegura que el perfil del comprador varía tanto como personas hay, pero que se dan dos grandes tipos: los que adquieren prendas "a ciegas" y los que ella llama "estudiosos de la compra, que saben exactamente lo que quieren y calibran desde todos los ángulos lo que se van a llevar"

Los comerciantes estaban ayer exultantes porque las tiendas permanecieron abarrotadas a lo largo de casi todo el día, "y no venían a mirar, sino que casi todos compraban", afirmó Pintó. La campaña de rebajas iniciada ayer en más de 40.000 tiendas de Cataluña será la mejor de los últimos tres años debido a que hay más género que en otras temporadas porque el frío ha llegado muy tarde, según las asociaciones de comerciantes. De momento, la jornada de ayer se saldó con unas ventas el 15% superiores a las del primer día de la temporada del pasado año.

Para Miquel Àngel Fraile, secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), la ralentización del consumo textil durante el mes de diciembre "hace esperar unas buenas ventas en estas rebajas". La Asociación de Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) prevé unas ventas que oscilarán entre el 4% y el 8% más que en 2001. Esteve Canteria, presidente de la Agrupació de Botiguers de Catalunya, señaló ayer que los de la moda joven e infantil de invierno son los sectores que "están funcionando mejor" y reconoció también un aumento de las ventas en el pequeño comercio, aunque no pudo cifrarlo.

En la Ronda de Sant Antoni está la boutique Milbo, una tienda de ropa de mujer que ayer trabajó a muy buen ritmo. "Los abrigos se van a acabar en pocos días por las rebajas; pero, por lo demás, nosotros ya funcionamos a principio de temporada porque tenemos una clientela fija que busca tallas concretas y que no quiere esperar a los descuentos para comprarse lo que le gusta", señala la responsable de la tienda, Maite Milà, quien sonríe al afirmar: "Estas ventas nos vienen muy bien porque ahora en enero llegan muchísimas facturas para pagar".

Muebles de rebajas

Además de los prodcutos tradicionalmente rebajados durante estas fechas, como el textil y el calzado, cada vez va en aumento la oferta de otros materiales, como electrodomésticos y muebles. En la tienda Habitat, muchas parejas jóvenes miran y estudian algunos juegos de cubertería, alfombras y utensilios de cocina. "Nos acabamos de comprar un piso y antes del traslado queremos tener todos los muebles, y claro, aprovechamos las rebajas porque cuanto más barato mejor, ¡pero que sean buenos!", señala Núria Agulló, que ya se ha comprado un juego de toallas y de sábanas. "Antiguamente la gente se compraba un comedor o un dormitorio, pero ahora se cambia cada vez más el decorado en casa", señala una portavoz de la tienda Habitat, quien recuerda que muchos complementos del hogar también tienen temporadas primavera-verano y otoño-invierno, "y a veces toca decorar con verde pistacho y otras usar material textil natural".

Para Empar Molleda, de la Unión de Consumidores de Cataluña (UCC), "está muy bien que se venda, pero siempre manteniendo intactos los derechos de los compradores". Molleda recordó ayer que los establecimientos que acepten tarjetas de crédito a lo largo del año, "también deben hacerlo ahora", que se pueden cambiar los productos que sean defectuosos y que los comercios deben poner el precio anterior a la rebaja. A pesar de que ya no es obligatorio, muchos establecimientos mantienen en esta campaña el etiquetado en euros y pesetas.

Según datos del sector, los catalanes gastarán unos 230 millones de euros y el gasto medio por familia rondará entre los 120 y los 150 euros. En esta temporada de rebajas, que se prolongará hasta el 7 de marzo, los comercios abrirán también los domingos 12 de enero y 23 de febrero.

Ayer, a la 'hora cero', los clientes entraron a la carrera en unos grandes almacenes de Barcelona.
Ayer, a la 'hora cero', los clientes entraron a la carrera en unos grandes almacenes de Barcelona.MARCEL-LI SÀENZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_