La guerra sigue
Varios crueles atentados han venido a recordar violentamente que la guerra civil en Argelia sigue. Pese a que el terrorismo haya disminuido, las últimas matanzas ponen en aprietos a las Fuerzas Armadas, en primera línea de fuego de los grupos violentos. Más de 40 militares han fallecido en una emboscada en la provincia de Biskra, según la prensa argelina obra del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate y de "extranjeros" vinculados a Al Qaeda. Es la peor pérdida para el Ejército desde que en 1992 el terrorismo islamista y la guerra sucia siguieron al golpe que cerró la vía a una victoria electoral al FIS (Frente Islámico de Salvación).
Diez años después, la situación es bien diferente, aunque Argelia sigue siendo un país vigilado desde el poder y en parte opaco al examen independiente internacional. La violencia se ha cobrado más de 100.000 muertos en una década. Pero aunque permanece en niveles elevados -en 2002, según los datos oficiales, hubo 1.420 víctimas de actos terroristas, y fallecieron 130 de los activistas-, la intensidad de la violencia ha perdido fuerza, fruto de la represión, de la guerra sucia y las detenciones, del abandono de la acción armada por varios grupos armados, entre ellos los más próximos al FIS, y de la pérdida de apoyo popular de las organizaciones terroristas.
Los grupos terroristas que se mantienen en activo, sin embargo, son los más violentos, compiten entre sí, y, como el Grupo Salafista o el GIA (Grupo Islámico Armado), se oponen tajantemente a todo diálogo con el Gobierno. Así, estos días se han producido atentados terroristas simultáneamente en regiones o lugares alejados entre sí, como Biskra, Bouira, Bilda y, la última de la que se ha informado, Chetibi, a 600 kilómetros de Argel, donde han sido asesinados un alcalde y su adjunto.
No parecen ataques coordinados, pero vienen a poner de relieve la capacidad de los grupos terroristas, pese a que oficialmente se calcule que sus filas han quedado muy menguadas -desde los 27.000 militantes que se contabilizaban al principio a unos siete centenares en la actualidad-, pero en algunos casos, por ciertos indicios, más que probablemente insertados en redes globales como la de Al Qaeda. La política de reconciliación nacional no ha dado todos los frutos esperados, aunque el poder se viera amparado por el 11-S en su estrategia antiterrorista. Argelia tiene todavía pendiente una auténtica democratización y una cita con su propia historia. Alcanzarlas no eliminará necesariamente el terrorismo, pero sí abrirá la puerta al progreso político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































