_
_
_
_
ACOSO A IRAK

Bush planea la ocupación militar de Irak durante un año y medio

El proyecto prevé que un general dirija el proceso de democratización

Enric González

Estados Unidos mantendrá Irak bajo ocupación militar al menos durante un año y medio después de la guerra, cada día más probable. El presidente George W. Bush encontró ayer sobre su mesa, a la vuelta de vacaciones, un proyecto para la "democratización" de Irak coordinado por su asesora de seguridad nacional, Condoleezza Rice, que detalla las condiciones en que se desarrollará la posguerra.

De acuerdo con el texto, un general estadounidense asumirá todo el poder, se organizarán consejos de guerra contra los máximos dirigentes del actual régimen iraquí, incluyendo a Sadam Husein si sobrevive, y se intentará reconstruir con rapidez la infraestructura petrolera.

Más información
Sadam desafía a EE UU y acusa de espionaje a los inspectores de armas de la ONU

El plan, adelantado ayer por el diario The New York Times y cuyos principales extremos fueron posteriormente confirmados a la agencia Reuters por fuentes de la Casa Blanca, señala que será imprescindible mantener un gran despliegue militar en territorio iraquí durante al menos 18 meses, una vez que el régimen de Sadam Husein haya sido derribado. La idea de crear un Gobierno provisional con miembros del exilio iraquí ha sido descartada, y Rice considera muy difícil que el país pueda superar el caos de la posguerra sin un poder central fuerte ejercido directamente por un general de Estados Unidos. Ese general tendría dos misiones fundamentales, según el plan: "Preservar intacta la integridad de Irak como Estado" y "prevenir interferencias externas, militares o no militares", en referencia a posibles injerencias de los países vecinos.

Para suavizar la imagen de un poder tan claramente imperial, sin precedentes desde que en 1945 el general Douglas McArthur se convirtió en dictador de Japón, Condoleezza Rice aconseja a Bush que se establezca un poder teóricamente bicéfalo: junto al militar elegido por el Pentágono trabajaría un civil no estadounidense, cuya designación podría corresponder al Consejo de Seguridad de la ONU, con la misión de reactivar la economía, administrar la ayuda externa y ocuparse de la educación.

El efecto que la ocupación militar de Irak por parte de Estados Unidos pueda tener en los demás países musulmanes es una de las preocupaciones centrales del informe de Rice, redactado con aportaciones del Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y la CIA. La idea de buscar a un "administrador civil" que evite un protagonismo absoluto del Pentágono e internacionalice, en lo posible, la situación, constituye un reconocimiento de que Washington da por supuesta la hostilidad de millones de musulmanes y piensa en cómo afrontarla. En esa línea, el plan descarta purgas masivas en la Administración iraquí y consejos de guerra multitudinarios. "Partes del Gobierno muy identificadas con el régimen de Sadam Husein, como los tribunales revolucionarios o los organismos especiales de seguridad, serán eliminadas, pero la mayor parte de la Administración será reformada y mantenida en su puesto", dice uno de los párrafos del plan citados por The New York Times.

En cuanto a los consejos de guerra, Rice aconseja que se limiten a los dirigentes más significativos y que la cooperación con Estados Unidos, participando en una rebelión contra Husein o facilitando información sobre los presuntos arsenales secretos, sea considerada un factor atenuante o incluso un eximente. El Departamento de Estado propone que se establezca algo parecido a la "comisión de la verdad y la reconciliación" ensayada en Suráfrica, con poder para denunciar, pero sin capacidad para fijar castigos.

La cuestión del petróleo ocupa buena parte del informe. El Gobierno de Washington teme que Sadam Husein ordene la destrucción de los pozos en cuanto comience la guerra e intente atribuir la responsabilidad de Estados Unidos. La protección de la infraestructura petrolera será uno de los objetivos del Pentágono en caso de invasión. "Queremos proteger los pozos y asegurarnos de que son utilizados en beneficio del pueblo iraquí, en lugar de ser destruidos por un régimen que se desploma", afirmó la semana pasada el secretario de Estado, Colin Powell. Rice señala la necesidad de reactivar la extracción de crudo a toda prisa y de eliminar las actuales restricciones a la exportación, para que los beneficios cubran parte del coste de reconstruir el país tras la guerra.

Un marinero estadounidense se despide de su esposa antes de zarpar hacia el golfo Pérsico ayer en San Diego.
Un marinero estadounidense se despide de su esposa antes de zarpar hacia el golfo Pérsico ayer en San Diego.REUTERS

Acabar con el Baaz

La asesora de seguridad nacional, Condoleezza Rice, opina que será necesario eliminar todos los restos del Partido Árabe Socialista Baaz, el partido de Sadam Husein, antes de reconstruir Irak política y administrativamente. "Será una tarea tan difícil como la desnazificación de Alemania en 1945", señala el texto que el presidente George W. Bush ha encontrado encima de su mesa a la vuelta de las vacaciones. Aunque Rice insiste en que habrá que improvisar y que muchos factores sólo serán conocidos una vez terminada la guerra, considera inútil la opción de establecer un "Gobierno títere" y prefiere apostar por un poder ejercido directamente desde Washington hasta que sea posible organizar unas elecciones de las que surja un Gobierno local representativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_