_
_
_
_

Recogidas en la playa de La Arena dos toneladas de fuel

La mar revuelta lanza al arenal parte del chapapote que ya llegó en diciembre pasado

El País

Los servicios de limpieza dependientes tanto de la comisión creada por el Gobierno vasco para hacer frente a la marea del Prestige como de la Diputación de Vizcaya han recogido en las últimas horas en la playa de La Arena, en Muskiz, unas dos toneladas más del fuel que llegó a esa zona el pasado diciembre, y que la mar revuelta sacó el sábado de las rocas y de debajo de la arena. El fuerte oleaje de estos días impactó en la playa y en sus rocas, y permitió que el hidrocarburo oculto durante las últimas semanas, se removiera y saliera a la superficie, facilitando así su detección y posterior limpieza.

Estas tareas continuaron ayer, mientras la gran mancha situada a unos 185 kilómetros al norte de Cantabria, no ha variado de posición y de llegar al litoral vasco empujada por los vientos cambiantes lo hará en unos cuatro o cinco días.

Ese hecho y una ligera mejoría en las condiciones meteorológicas permitió que los dos barcos de Bermeo que portan en su interior los nuevos sistemas de absorción de fuel (El Rey Pescador y el Mater) adelantaran su partida, prevista inicialmente para la noche de ayer. El viaje hasta el norte de Cantabria supone unas doce horas de navegación. Una de las embarcaciones partió por la mañana, y el segundo barco estaba previsto que lo hiciera al mediodía. Ambas embarcaciones permanecerán en la zona donde se sitúa la gran mancha, a unos 210 kilómetros al este de las Landas, durante al menos cuatro días experimentando el nuevo sistema. En sus bodegas pueden cargar entre 80 y 100 toneladas de chapapote.

Otros 40 barcos se encuentran preparados en Bermeo para limpiar manchas procedentes del Prestige si se comprueba que funciona el nuevo sistema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_