Un pirata aéreo causa el pánico en Francfort al amenazar con estrellarse contra el BCE
El hombre, de 31 años, secuestró una avioneta y sobrevoló la ciudad durante dos horas
Un hombre, evidentemente trastornado, puso ayer en máxima alerta a las autoridades alemanas al amenazar con estrellar una avioneta secuestrada a punta de pistola contra las torres del distrito financiero de Francfort, donde tiene su sede el Banco Central Europeo (BCE). Tras planear durante casi dos horas sobre el centro de la ciudad, el perturbado, Franz-Stephan Strambach, de 31 años -que quería rendir un homenaje a una astronauta estadounidense fallecida en el transbordador Challenger, en 1986-, fue forzado a aterrizar en el aeropuerto de Francfort, donde fue detenido.
Las autoridades mandaron evacuar varios rascacielos y alcanzaron a enviar dos cazas para perseguir al artefacto, un planeador motorizado. La escena era fantasmal y recordaba fatalmente los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington: durante casi dos horas, una avioneta planeó sobre el centro de Francfort mientras Strambach amenazaba con abalanzarse sobre uno de los rascacielos de esta ciudad, si las autoridades no le permitían establecer comunicación con la cadena de televisión CNN.
En Francfort se encuentran los dos edificios más altos de Europa -la sede del Commerzbank, construida por Norman Foster, y la torre de la Feria de Francfort (259 y 257 metros, respectivamente)- y también el llamado Eurotower, que alberga al BCE (148 metros). El perturbado piloto mencionó precisamente este último edificio como uno de sus posibles blancos. Para dejar en claro sus intenciones, en varias ocasiones hizo perder altura a su planeador y se acercó peligrosamente a los rascacielos.
En la posterior conversación con el canal de televisión alemán de noticias N-Tv (participado por CNN), Strambach aclaró que no quería hacer daño a nadie y más bien pensaba suicidarse estrellándose en el río Meno, "o algo así".
"Quiero saludar a un gran ídolo, Judith A. Resnik. Se merece una gran atención. Fue la primera astronauta judía y quizás por ello no se le presta mucha atención", alcanzó a decir también a N-Tv, con un tono de voz sorprendentemente calmado. Judith A. Resnik falleció el 28 de enero de 1986, junto a otros seis astronautas, cuando el transbordador Challenger estalló poco después de su despegue, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos.
Abordó la cabina
El hombre se había apoderado de la avioneta en el campo aéreo de Babenhausen, una pequeña localidad a 30 kilómetros al sureste de Francfort, donde, poco antes de las tres de la tarde, solicitó un avión para realizar un sobrevuelo por la región. Tras abordar la cabina del planeador motorizado Super Dimona TC, forzó con una pistola a sus acompañantes a dejarle el mando y abandonar el avión.
Una vez sobre Francfort, quinta ciudad alemana, con cerca de 650.000 habitantes, el piloto tuvo contacto radial con la torre de control del aeropuerto, desde donde un psicólogo habló con él. Las autoridades, entretanto, ordenaron la evacuación de varios edificios del distrito financiero, entre ellos también la sede del BCE, donde en la tarde de ayer, domingo, tan sólo se encontraban 10 personas.
En el centro de Francfort se agrupan tanto las sedes de algunas de las más insignes entidades financieras de Europa como una sórdida aglomeración de prostíbulos, mercadillos de estupefacientes y casas de compraventa. Rápidamente, el acceso a la zona fue restringido por la policía. También el aeropuerto de Francfort, segundo mayor de Europa, por detrás del londinense de Heathrow, fue cerrado, entre las 15.52 y las 17.18 horas, lo que forzó el desvío de 34 aviones.
En el aire, un helicóptero y dos cazas Phantom F4 maniobraron en torno a la avioneta. Posiblemente por la imposibilidad de enfrentar un planeador con artefactos ultrasónicos, los cazas fueron luego retirados y tan sólo quedó el helicóptero, que, finalmente, acompañó a la avioneta hacia el aeropuerto de Francfort, donde ésta aterrizó a las 17.11, después de la entrevista con N-Tv y ya con muy poca gasolina a bordo.
Strambach fue detenido y al cierre de esta edición era interrogado por las autoridades, que apuntaron hacia "trastornos mentales" y "motivos personales" a la hora de explicar el secuestro.
El envío de los dos cazas fue ordenado directamente por el ministro alemán de Defensa, Peter Struck, según se supo posteriormente. Al igual que otros Gobiernos, Berlín ha preparado planes de contingencia para enfrentar atentados terroristas similares al 11 de septiembre. El canciller, Gerhard Schröder, quien se encontraba en su casa particular en Hannover, fue mantenido al tanto de lo que acontecía, según un portavoz del Ministerio de Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.