Rambla destaca el nuevo empleo y el PSPV, el cambio de ciclo
El consejero de Economía y responsable de Empleo de la Generalitat, Vicente Rambla, y el secretario de Economía de la dirección del PSPV, Ricard Torres, ofrecieron ayer lecturas encontradas de los datos de empleo relativos al mes de diciembre en la Comunidad Valenciana que arrojan un aumento del 10,35% del número de parados registrados en las listas del Servef a lo largo de 2002.
Rambla se ajustó al milímetro a la versión del Gobierno, defendida en Madrid por Eduardo Zaplana, y comentó que "en la Comunidad Valenciana se sigue creando empleo a pesar del ligero repunte del paro" registrado a lo largo de 2002 y, específicamente, en el mes de diciembre.
El responsable de Hacienda acudió también a los términos relativos respecto al conjunto del Estado para sostener que "la Comunidad Valenciana, con una tasa de paro del 6,78%, se sitúa a más de dos puntos por debajo de la media de España, confirmándose como la comunidad con la menor tasa de paro".
Respecto al futuro, Rambla expresó cierto optimismo: "Las previsiones para 2003 son favorables en materia de creación de empleo por las perspectivas de recuperación económica del conjunto de Europa, que va a permitir un mayor incremento de nuestras exportaciones y, por tanto, de nuestra actividad económica".
Ricard Torres, por su parte, destacó que los datos del aumento del paro registrado en territorio valenciano por primera vez en ocho años "son la confirmación de un mal año que claramente apunta a que el cambio de ciclo nos ha afectado en profundidad".
El responsable de Economía del PSPV recordó que los datos de 2001 apuntaban un punto de inflexión que se ha confirmado en 2002 y comentó que "la obstinación del Consell al no reconocer esta situación de dificultad ha hecho que no se haya tomado ninguna medida activa", lo que se ha traducido en un aumento de la tasa de paro interanual del 10,35%.
Torres pintó un cuadro económico "preocupante" a la vista de los datos de producción industrial, ocupación hotelera, inflación y pérdida de peso relativo de las exportaciones valencianas. Pero afirmó que la Comunidad Valenciana "tiene capacidad para cambiar la situación" mediante reformas estructurales en aspectos como las políticas de formación o el fomento de la I+D o coyunturales, como la promoción exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ricardo Torres
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Declaraciones prensa
- Vicente Rambla
- Financiación autonómica
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Empleo
- Gente
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Política laboral
- Política
- Trabajo
- Administración pública
- Finanzas
- Sociedad