_
_
_
_

Los petroleros brasileños se niegan a sustituir a los venezolanos

Los trabajadores petroleros brasileños rechazarán una posible invitación para sustituir a los venezolanos que están en su quinta semana de huelga en su país, advirtió el director del Sindicato Unificado de Petroleros de São Paulo, Antonio Carlos Spis. "El petrolero brasileño no es un frustrahuelgas. Somos una categoría reconocida por nuestra actuación combativa y si respetamos las huelgas en Brasil, ¿por qué no lo haríamos en otro país?", dijo Spis, que también es presidente de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), en el Estado de São Paulo, en declaraciones publicadas ayer por la prensa.

El líder sindical hizo la advertencia dos días después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, en una reunión con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, solicitara el envío de técnicos de la petrolera brasileña Petrobras a Venezuela para superar la huelga en su país.

De acuerdo con Chávez, los técnicos de Petrobras pueden sustituir a los trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que se declararon en huelga y tienen parcialmente paralizada a la principal industria del país caribeño, que es el quinto mayor exportador mundial de crudo.

La huelga convocada por la oposición en Venezuela, secundada por numerosos trabajadores de PDVSA, comenzó el pasado 2 de diciembre y tiene virtualmente paralizado al país. La oposición anunció que la huelga seguirá hasta que Chávez renuncie o acepte anticipar las elecciones presidenciales.

Mano de obra brasileña

"Los problemas de Venezuela no pueden ser resueltos con la utilización de mano de obra brasileña. La colaboración brasileña debe limitarse a la actual, que es el envío de gasolina a Venezuela para combatir el desabastecimiento", aseguró Spis.

A petición de Chávez, un carguero de Petrobras entregó la semana pasada en Venezuela 520.000 barriles de combustibles brasileños para atender la demanda interna en ese país. En su entrevista con Lula, Chávez también solicitó el envío de un nuevo cargamento de combustibles, así como el préstamo de un barco que pueda transportar petróleo entre Venezuela y Estados Unidos.

De acuerdo con el mandatario venezolano, Lula se comprometió a estudiar la solicitud tras el nombramiento del nuevo presidente de Petrobras, cargo que el pasado viernes fue asumido por el senador socialista José Eduardo Dutra.

Al ser interrogado al respecto, Dutra afirmó que la decisión depende directamente del presidente, con quien aún no conversó sobre el asunto. Chávez y Lula se reunieron el jueves en Brasilia un día después de que el líder socialista fuese investido como nuevo presidente de Brasil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_