Cerrada la UCI neonatal del Josep Trueta tras el contagio de un bebé
La infección por el virus sincitial -similar al de la gripe- de un recién nacido ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal del hospital Josep Trueta de Girona ha obligado a mantener en cuarentena hasta el próximo martes esta dependencia y la UCI pediátrica, de donde se sospecha que pudo proceder el contagio.
El hospital de Girona diagnosticó el pasado 3 de enero la infección por el virus respiratorio sincitial a un recién nacido ingresado en la UCI, integrada por siete incubadoras. Pocos días antes habían ingresado en la UCI pediátrica, formada por una unidad de cuatro camas, dos niños, de un mes y 14 días, respectivamente, afectados de bronquiolitis por el virus respiratorio sincitial. El hospital intenta averiguar la vía de contagio entre el área pediátrica y la de recién nacidos. Según los primeros indicios, la transmisión podría haberse originado a través del personal que trabaja en ambas unidades o de familiares de los menores. No obstante, resultará complicado aclarar a ciencia cierta quién ha contagiado la infección.
El recién nacido supuestamente contagiado en el hospital permanece aislado junto a los dos primeros casos. Los seis bebés ingresados en la UCI neonatal también han sido aislados en esta unidad hasta el próximo martes y sometidos a tratamiento profiláctico para prevenir una nueva infección.
El virus respiratorio sincitial es un virus común como el de la gripe. No está considerada una infección grave en las personas adultas, aunque podría acarrear complicaciones en los recién nacidos. El hospital Josep Trueta tratará a todos los menores enfermos mientras dure la cuarentena, aunque se verá obligado a derivar hacia otros centros, principalmente al de Vall d'Hebron de Barcelona, los menores que requieran ser ingresados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.