Cerrada la UCI neonatal del Josep Trueta tras el contagio de un bebé

La infección por el virus sincitial -similar al de la gripe- de un recién nacido ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal del hospital Josep Trueta de Girona ha obligado a mantener en cuarentena hasta el próximo martes esta dependencia y la UCI pediátrica, de donde se sospecha que pudo proceder el contagio.

El hospital de Girona diagnosticó el pasado 3 de enero la infección por el virus respiratorio sincitial a un recién nacido ingresado en la UCI, integrada por siete incubadoras. Pocos días antes habían ingresado en la UCI pediátrica, formada por una unidad de cuatro camas, dos niños, de un mes y 14 días, respectivamente, afectados de bronquiolitis por el virus respiratorio sincitial. El hospital intenta averiguar la vía de contagio entre el área pediátrica y la de recién nacidos. Según los primeros indicios, la transmisión podría haberse originado a través del personal que trabaja en ambas unidades o de familiares de los menores. No obstante, resultará complicado aclarar a ciencia cierta quién ha contagiado la infección.

El recién nacido supuestamente contagiado en el hospital permanece aislado junto a los dos primeros casos. Los seis bebés ingresados en la UCI neonatal también han sido aislados en esta unidad hasta el próximo martes y sometidos a tratamiento profiláctico para prevenir una nueva infección.

El virus respiratorio sincitial es un virus común como el de la gripe. No está considerada una infección grave en las personas adultas, aunque podría acarrear complicaciones en los recién nacidos. El hospital Josep Trueta tratará a todos los menores enfermos mientras dure la cuarentena, aunque se verá obligado a derivar hacia otros centros, principalmente al de Vall d'Hebron de Barcelona, los menores que requieran ser ingresados.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción