Los guardacostas culpan al petrolero turco de la colisión
Los guardacostas franceses y británicos acusaron ayer a la tripulación del petrolero turco Vicky de ser los responsables de su colisión a última hora de la tarde del miércoles con el casco medio hundido del carguero noruego Tricolor, en el canal de la Mancha. Mientras los franceses aseguran que el Vicky fue advertido de manera reiterada de la presencia del Tricolor, los británicos creen que la tripulación del petrolero no atendió ni al radar ni a los avisos de sus colegas franceses.
Aunque parece descartada por completo la posibilidad de un desastre ecológico, la colisión del Vicky, que transportaba 66.000 toneladas de gasóleo a bordo, con el casco hundido del Tricolor, que supone el tercer choque de barcos en el canal de la Mancha en menos de tres semanas, ha cuestionado las condiciones de seguridad del tráfico marítimo en la zona más transitada de Europa.
El canal de la Mancha está estructurado en lo que Mark Clark, portavoz de la Agencia Marítima y Guardacostas del Reino Unido, definió ayer como "una gran autopista con carriles fijos". Esta gran autopista es una zona controlada por el Reino Unido, Francia y Bélgica, y todos los barcos que transitan por ella están obligados a comunicar su presencia a los guardacostas y seguir sus instrucciones. Los barcos circulan por las rutas fijas que les son asignadas de manera coordinada entre los tres países.
Buena coordinación
"No, no es un problema de coordinación porque en este caso se trata de aguas francesas y son ellos quienes se ocupan de esa zona en concreto", aseguró Clark en declaraciones a este diario. "Había una considerable cantidad de boyas en la zona en ese momento y si el barco hubiera tenido en marcha su radar habría visto que había una gran señal de advertencia". "No hay problemas de coordinación. Estamos en contacto todo el tiempo", insistió. "Esta zona de tráfico separado está en marcha desde hace 25 años. Cada uno conoce sus responsabilidades. Por supuesto hay acuerdos legales para que cada uno sea responsable de sus aguas territoriales, pero la coordinación es muy buena y es muy difícil que se pueda mejorar la seguridad". "Este accidente ha ocurrido dentro de la zona en que los barcos se alinean para entrar en la de tráfico separado. Es como si hubiera ocurrido en el carril de acceso a la autopista", explicó el guardacostas británico. "No podemos decir por qué ha ocurrido el choque habiendo como había tal cantidad de advertencias puestas en marcha por los guardacostas franceses y británicos", reconoció. "Cada quince minutos aquí y cada media hora en el lado francés todos los barcos se han de identificar.Hay que pensar que no estaban pendientes ni del radar ni de los avisos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.