_
_
_
_
_

El 'Tricolor' seguirá meses en el fondo del canal

Los restos del Tricolor, el carguero noruego hundido el 14 de diciembre y con el que han tropezado ya otros dos buques, seguirán medio hundidos en el canal de la Mancha durante tres o cuatro meses. Así lo reconoció a este diario Lars Walder, portavoz de la compañía holandesa Smit Internacional. Smit, con sede en Rotterdam, está procediendo al trasvase de la gasolina que almacenaba el Tricolor para su propulsión y aspira a obtener el contrato de rescate de todo el barco y su carga, una tarea que no pudo culminar con éxito cuando semanas atrás intentó evitar el naufragio del Prestige frente a las costas de Galicia.

"Las tareas de bombeo del petróleo del Tricolor no están yendo despacio, al contrario", declaró Walder. "Estamos trabajando con gran rapidez a pesar de las malas condiciones meteorológicas. Hasta ahora hemos retirado ya la tercera parte del combustible que está almacenado en el Tricolor y creemos que en unos 10 días más se habrá retirado la totalidad", añadió.

Más información
Bélgica quiere extraer el gasóleo del barco siniestrado tras detectar fisuras en su casco

El Tricolor permanece recostado sobre la banda de babor en el fondo del canal de la Mancha desde que el 14 de diciembre chocó en una noche de niebla terrible con el carguero Kariba. Su casco permanece apenas hundido durante la marea alta y sale a flote cuando las aguas están bajas. Dos días después de hundirse topó con su casco otro carguero, el Nicola, y el pasado miércoles tropezó con sus restos el petrolero turco Vicky.

A juicio de Walder, "el Tricolor puede estar aún entre tres y cuatro meses más sumergido en el canal de la Mancha". "Hay que tener en cuenta en primer lugar que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre quién y en qué condiciones va a realizar el rescate", explicó. "En segundo lugar, estamos en pleno invierno y en estas condiciones no se puede emprender una tarea de tal envergadura. Es el peor momento para los trabajos de salvamento en el mar. Y en tercer lugar, se trata de un barco de gran tamaño que va a requerir mucho trabajo para poder retirarlo del lugar en que se encuentra", añadió el portavoz de Smit. Per Ronnevig, portavoz de la empresa noruega Wilh Wilhelmsen, el armador del Tricolor, aseguró en declaraciones a France Presse que el carguero hundido, considerado ya como "perdido", "no parece haber sufrido daños suplementarios" tras la embestida recibida anteanoche.

Wilh Wilhelmsen estudia diferentes métodos para desplazar los restos del Tricolor, "lo cual lleva cierto tiempo", precisó Per Ronnevig. En el interior del Tricolor viajaban 2.862 coches de lujo cuando quedó hundido. Las autoridades belgas reclamaron ayer un refuerzo de la señalización en torno al Tricolor ante las "medidas insuficientes actuales", informa France Presse.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_