_
_
_
_
Los efectos del vertido en Francia | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Euskadi espera el fuel el domingo

Josu Jon Imaz, portavoz del Gobierno vasco, advirtió ayer de que, a partir del próximo domingo, existe un "importante riesgo" de que la gran mancha de fuel impacte en las costas vascas. Y explicó que, en caso de llegar al litoral, hay 1.500 personas preparadas para responder a la llegada del chapapote.

Imaz mostró su "preocupación" por el "riesgo preocupante" que podría suponer para el litoral vasco un cambio en la dirección de los vientos a principios de la próxima semana y anunció que los dispositivos de alerta y avistamiento seguirán activos en los próximos días, a pesar de no haber avistado nuevas manchas en las costas de Euskadi.

Además, anunció que, en menos de 48 horas, partirán tres embarcaciones de gran porte de un puerto vasco aún sin determinar hacia la zona donde actualmente se sitúa la gran mancha de fuel, a unas 120 millas al norte de la costa de Asturias, para intentar recoger un total de 240 toneladas de crudo con redes. Estos tres barcos actuarán "por primera vez" sobre la principal mancha de fuel vertida por el Prestige. Las tres embarcaciones irán provistas de redes laterales y de un sistema de bombas para absorber el fuel. Se trata de un sistema experimental, que ya se ha probado con pequeñas manchas. Cada uno de los barcos tiene capacidad de recoger una cantidad total de 80 toneladas de hidrocarburos. Además, otros cinco barcos están realizando labores continuas de vigilancia en las costas vascas.

Si el sistema resulta exitoso, el Ejecutivo autónomo pretende habilitar "toda la flota pesquera de barcos de gran porte" para realizar esta misma labor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_