_
_
_
_

Argentina redujo sus reservas 4.000 millones, el 27%, el año pasado

El Banco Central de Argentina perdió reservas por 4.076,4 millones de dólares en el último año, un 27% del total. El 31 de diciembre de 2001 se acumulaban reservas por 14.578,4 millones de dólares y a fines del pasado año el Banco Central disponía de 10.502,7 millones de dólares, luego de haber tocado en agosto el piso de 9.100 millones de dólares

Según un informe difundido por el presidente del Banco Central, Alfonso Prat-Gay, la mayor parte de la caída responde a que se apeló a las reservas federales para abonar deudas a los organismos internacionales de crédito. Además, el banco emisor otorgó en el primer trimestre decenas de préstamos de emergencia a bancos en crisis, afectados por una fuga masiva de depósitos que superó los 23.000 millones de dólares.

El Gobierno podría ampliar la liberación del mercado de cambios luego de que se anuncie el inminente acuerdo, de transición, con el Fondo Monetario Internacional para retrasar pagos de deuda al menos hasta agosto por unos 8.000 millones de dólares. El directorio del FMI deberá aprobar el borrador de la carta de intención en su reunión del próximo 8 de enero para que pueda firmarse antes del 18 de enero, cuando Argentina debería afrontar vencimientos por casi 2.000 millones de dólares con el BID y el Fondo Monetario.

Pacto petrolero

El Gobierno argentino y las empresas petroleras firmaron ayer un acuerdo por el que se comprometen a mantener los precios de la gasolina, que acaban de aumentar entre un 2% y un 6% de promedio, en los próximos tres meses siempre y cuando no se dispare la cotización del dólar o el precio del barril de petróleo en el mercado internacional. La española Repsol YPF y la brasileña Petrobras le venderán a las refinadoras Shell y Esso sobre la base de un precio de referencia de 28,50 dólares el barril, que se mantendría también como sostén en el improbable caso de que el valor internacional llegara a descender por debajo de ese nivel.

El Gobierno decidió a su vez mantener por decreto el 30% obligatorio de liquidación de divisas en el país sobre las ventas de petróleo al exterior, que había amenazado con elevar al 50% el pasado octubre si los valores de la gasolina seguían la evolución alcista del petróleo. Repsol YPF había advertido que la imposibilidad de disponer libremente de los recursos obligaría a reducir o cancelar inversiones ya comprometidas.

El decreto del Gobierno que obliga a las empresas exportadoras a ingresar y liquidar en el país sólo el 30% de las divisas por ventas en el exterior se publicó ya en el Boletín Oficial del Estado. El Ministerio de Economía y el presidente Eduardo Duhalde desestimaron un dictamen del procurador del Tesoro en el sentido de que las petroleras no podían ser exceptuadas de la Ley de Emergencia Económica, que impone a todos los exportadores la obligación de liquidar las divisas por ventas al exterior a través del Banco Central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_