_
_
_
_

Fiat sube el 9,55% en Bolsa impulsada por el plan de Colaninno y a pesar de la oposición de los Agnelli

Entre rumores y desmentidos, los títulos de la Fiat cerraron ayer en la Bolsa de Milán con un aumento del 9,55%. El mercado apostó a favor de una posible entrada del financiero Roberto Colaninno, el ex número uno de la Telcom Italia, en la crisis de la mayor empresa automovilística italiana, a pesar de la oposición y el desmentido de Umberto Agnelli.

El presidente de la financiera Ifil (grupo Fiat) , Umberto Agnelli, negó la hipótesis de una entrada de Colaninno asegurando que la casa de Turín seguirá un solo plan de salvamento, el que aprobó su consejo de administración y que fue acordado con los bancos acreedores y con el Gobierno de Berlusconi.

El plan de Roberto Colaninno para salvar la Fiat contempla una fuerte inversión de dinero fresco, con la venta de actividades no automovilísticas. Las acciones de Fiat alcanzaron los 8,5 euros, tras la caída que sufrieron en las últimas semanas de diciembre (el más bajo de los últimos 20 años) y que llevaron el valor de las acciones a 7,64 euros debido en buena medida a la rebaja de calificación de su deuda por parte de la agencia Moody's.

Más información
Fallece a los 81 años el presidente de honor de Fiat, Giovanni Agnelli

Colaninno habría entrado ya en contacto con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien en varias oportunidades declaró que era favorable a una "solución italiana" a la crisis de la empresa de Turín, y que había hablado con empresarios italianos para que pueda ser evitada la cesión de la dirección de la principal industria del país a capitales extranjeros.

Aún no ha trascendido la existencia de encuentros del financiero de Mantua con la familia Agnelli ni con la General Motors, poseedora del 20% de las acciones de la Fiat Auto. Por su parte, la General Motors espera ver las propuestas concretas de Colaninno y, según su portavoz, Toni Simonetti, no se opondría a priori a una operación de salvamento.

Fiat vendió antes de Navidad su participación del 5,1% (32,5 millones de acciones) en la General Motors al banco estadounidense Merrill Lynch por un valor de 1.160 millones de dólares. Los acuerdos firmados en marzo de 2000 entre las casas de Detroit y Turín prevén que la GM tiene un derecho de compra sobre el 80% del capital restante de la Fiat Auto, cláusula operativa a partir de enero de 2004.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_