Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece a los 81 años el presidente de honor de Fiat, Giovanni Agnelli

El empresario, que llevaba varios meses enfermo, iba a ser relevado hoy en el puesto por su hermano Umberto

El presidente de honor del grupo automovilístico Fiat, Giovanni Agnelli, ha fallecido a los 81 años en su residencia de Turín, en el norte de Italia. Agnelli padecía un cáncer de próstata en fase terminal que le hizo viajar en dos ocasiones a Estados Unidos el año pasado para ser sometido a tratamiento.

El fallecimiento de Agnelli se ha producido hacia las 8.00 horas en su casa de Turín, según ha informado su familia en un comunicado. En los últimos tiempos existía gran preocupación por el estado de salud del avoccato, como era conocido el empresario en Italia.

CLAVES

En medio de las dudas sobre el futuro de Fiat, su fallecimiento coloca a su hermano Umberto y a su nieto John Elkan en el 'núcleo duro' de la compañía

"Giovanni (Gianni) Agnelli falleció en su casa turinesa, después de meses de enfermedad", afirma la familia Agnelli en un comunicado, en el que precisa que en el momento de su muerte estaba acompañado por "su mujer Marella y su hija Margherita con sus nietos". "La capilla ardiente se instalará en Lingotto [la sede histórica de Fiat] y los funerales se celebrarán en Villar Perosa -residencia histórica de la familia- en la más estricta intimidad", añade el texto.

Agnelli, que el próximo 12 de marzo iba a cumplir 82 años, había admitido el pasado mes de mayo que tenía problemas de salud, para los que se había sometido a tratamiento en Estados Unidos. Su enfermedad le había llevado a limitar sus apariciones públicas en los últimos meses, si bien ha seguido de cerca la crisis del grupo sobre el que ha girado la vida industrial de Italia en el último siglo, debido a una caída de ventas y un endeudamiento sin precedentes.

El futuro de Fiat

Precisamente, hoy estaba prevista una reunión de la Giovanni Agnelli & Co., considerada la "caja fuerte" de la familia, para discutir sobre la petición de Umberto Agnelli, hermano del fallecido, de asumir la presidencia tanto de Fiat Spa como de Fiat Auto. Esta reunión, en la que tenía previsto ceder la mayoría de las acciones de la sociedad que controla Fiat , se celebrará como estaba previsto, aunque con la triste noticia que supone el deceso del principal accionista. En medio de las dudas que existen sobre el futuro de Fiat, pendiente de la concreción de un plan de recapitalización, Umberto Agnelli y el delfín designado de la familia y nieto de Giovanni, John Elkan, serán ahora los hombres claves del llamado núcleo duro de la compañía.

Giovanni Agnelli había nacido en Turín en 1921 y se licenció en Derecho en la universidad de esa ciudad. Participó en la II Guerra Mundial, y en 1943, cuando sólo tenía 22 años, ya era el vicepresidente de Fiat, empresa fundada por su abuelo en 1899. En 1963, fue nombrado administrador delegado y, finalmente, en abril de 1966 accedió a la presidencia de la sociedad, cargo que ocuparía hasta febrero de 1996. Además, fue presidente del Instituto Financiero Industrial S.p.A. (IFI) y de Exor Group S.A., de la Fundación Giovanni Agnelli y de la editorial La Stampa. Asimismo, fue presidente de Confindustria de 1974 a 1976, y fue nombrado senador vitalicio en junio de 1991 por el entonces presidente de la república, Francesco Cossiga.