El Ejecutivo adjudica al Peñón 100.000 números de teléfono españoles

Las llamadas de España a Gibraltar con el prefijo 8563 serán consideradas nacionales

El Gobierno ha accedido a la petición de las autoridades británicas de conceder a Gibraltar 100.000 números de teléfono pertenecientes al plan de numeración español, según informó ayer el Ministerio de Ciencia y Tecnología. La concesión ha sido posible gracias al "relanzamiento del llamado Proceso de Bruselas", el marco de negociaciones entre España y el Reino Unido, donde uno de los acuerdos que se alcanzó fue "promover una mayor cooperación en materia de telecomunicaciones".

El ministerio explica que hasta ahora las llamadas telefónicas entre España y Gibraltar se venían realizando mediante la marcación del prefijo 9567, el mismo que se usa en la provincia de Cádiz, seguido del número del abonado de la colonia. Esta medida se venía aplicando desde 1986, cuando el Gobierno decidió incluir a Gibraltar en el plan de numeración español y le adjudicó 30.000 números de teléfono de Cádiz.

La ventaja del sistema es que "las llamadas a Gibraltar desde España son tratadas de la misma forma que las realizadas a cualquier destino nacional", por lo que, a efectos tarifarios, "las llamadas originadas desde la red pública telefónica fija en la provincia de Cádiz se consideran llamadas provinciales y el resto, nacionales".

La nota facilitada por el ministerio añade que a partir de ahora el prefijo que utilizará la colonia será el 8563, que antes también compartía con la provincia de Cádiz. No obstante, añade la comunicación, "a pesar de que España ha llevado a cabo todas las actuaciones necesarias para que los nuevos números estén operativos, por diversas razones éstos no han empezado a utilizarse todavía". Por ello, para evitar que se bloqueen las llamadas desde España, "queda aplazada de forma indefinida la puesta a disposición de la provincia de Cádiz de los bloques [telefónicos] incluidos en el rango 9567.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 30 de diciembre de 2002.

Lo más visto en...

Top 50