_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Eje Vic-Olot: otro 'Prestige'

Los desastres ecológicos suelen compartir una misma característica: la irreversibilidad -al menos en el aspecto generacional- de sus impactos ambientales.

Para evitar justamente estos impactos, se consolidan principios, internacionalmente reconocidos, como el de precaución y el de prevención.

En el caso del Prestige, las consecuencias inmediatas han sido, entre otras, la drástica alteración ambiental de un litoral marítimo proverbialmente rico y bonito. Es obvio que eliminar este impacto no será cosa de una generación... y, sin embargo, nos preguntan si se hubiera podido evitar.

Pero hay otros prestiges que podrían evitarse: en Cataluña está proyectada una vía rápida de comunicación, conocida con el nombre de Eje Vic-Olot, con unos impactos naturales y paisajísticos brutales y absolutamente irreversibles en un territorio también proverbialmente hermoso (Cabrerès, Bellmunt, Puigsacalm, Llancers). Parece mentira que la ciudad de Olot impulse este devastador proyecto y a la vez quiera acoger un centro de estudio del paisaje, o que en la jornada sobre el Convenio Europeo del Paisaje en Cataluña, organizada por los departamentos de Medio Ambiente y de Política Territorial y Obras Públicas, no esté previsto que se hable del tema.

Y como nuestra ignorancia es la fuerza de los que nos hacen creer que el desastre era inevitable, invito a los que conocen el valor de aquellos paisajes a hacerse una idea de lo que supone esta aberración; y a los que todavía no los conocen a dar un paseo por ellos, antes de que el ruido de los vehículos estropee para siempre el silencio de los bosques, el canto de los pájaros y el murmullo de fuentes y riachuelos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_