Un traficante con antecedentes causó el incendio en la comisaría de Málaga
Empeora el estado de tres de los 14 inmigrantes heridos en el suceso
Patrick Arhaban, miembro de una red de tráfico de inmigrantes, es el presunto responsable del incendio de los calabozos de la comisaría provincial de Málaga, en el que el viernes pasado resultaron heridos 14 sin papeles, según han reconocido fuentes policiales. El supuesto autor del fuego ha sido detenido en varias ocasiones y tiene dos reclamaciones judiciales de busca y captura. Dos de los quemados seguían ayer en estado crítico.
Arhaban era el guía de la patera en la que viajaban 20 inmigrantes marroquíes que fue interceptada por la Guardia Civil frente a las costas de Málaga en la noche del pasado jueves, día 26. Todos ellos quedaron recluidos en los calabozos de la comisaría de Málaga a la espera de ser repatriados en la mañana del sábado.
Según la policía, Arhaban prendió las sábanas y los colchones de su celda junto al patrón de la patera, Abdel Abderramán, y ambos se resistieron a ser desalojados una vez declarado el incendio. Pese a sus antecedentes y a la existencia de dos órdenes de búsqueda y captura dictadas por sendos juzgados de Ciudad Real, Arhaban, fue encerrado en una celda común con Abderramán y otros 14 inmigrantes para ser deportados. Ambos se encuentran ingresados en el Hospital Regional Carlos Haya en estado muy grave, con quemaduras y severa afección respiratoria.
Los diputados malagueños del PSOE José Asenjo y de Izquierda Unida, José Luis Centella, han anunciado que van a pedir la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Ángel Acebes, para que de explicaciones del suceso. Una de las cuestiones a aclarar es por qué alguien con antecedentes judiciales en España recibe el mismo tratamiento que los demás inmigrantes, que sólo han cometido una infracción administrativa, y por que éstos no fueron conducidos al centro de acogida para extranjeros en trámite de expulsión.
El delegado de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Marcos, se ha quejado además de que los policías escatimaron información a los equipos sanitarios durante las tareas de rescate y traslado de los heridos.
Nueve de los 14 heridos permanecían ayer ingresados en dos centros hospitalarios de Málaga. La situación de tres de ellos empeoró por las complicaciones respiratorias y dos siguen en estado crítico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.