_
_
_
_
_

Acebes explicará en el Congreso los detalles del incendio en la comisaría de Málaga

El Gobierno entiende que la actuación de la policía en el siniestro fue "correcta"

N. Catalán / R. Höhr

El ministro del Interior, Angel Acebes, ha solicitado comparecer ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados para informar sobre las circunstancias en que se produjo el pasado viernes el incendio de la comisaría de Málaga, que hasta el momento ha provocado la muerte de cuatro inmigrantes.

Más información
Retrato de un calabozo en llamas
Un traficante con antecedentes causó el incendio en la comisaría de Málaga
Fallece un tercer inmigrante por el incendio en los calabozos de la comisaría de Málaga
14 inmigrantes, heridos en un incendio en la comisaría de Málaga

En su comparecencia, Acebes facilitará a todos los grupos parlamentarios la información recabada por su departamento sobre este suceso. Según Interior, los "lamentables" acontecimientos de Málaga demuestran la necesidad de "seguir luchando contra las redes que trafican con seres humanos, a los que no sólo esclavizan, sino que también desprecian su vida y su integridad".

El Gobierno defiende a la policía

El Gobierno defiende la actuación de la policía en el suceso, calificando de "correctas y diligentes" las actuaciones de los agentes implicados. El secretario de Estado para la Extranjería y la Inmigración, Ignacio González, ha asegurado que existen "actuaciones judiciales abiertas" para determinar cómo se produjeron los hechos pero, "a partir de las declaraciones de los bomberos", la conclusión es que la actuación policial fue "la correcta, abrieron las celdas y ayudaron a la evacuación".

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, ha destacado la profesionalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el siniestro, al tiempo que han culpado a las redes que trafican con seres humanos del suceso.

Ante los micrófonos de la SER, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Carlos Rubio, ha asegurado que la actuación de la policía fue "absolutamente correcta" y que el sistema antiincendios de la comisaría "funcionó adecuadamente".

Según las imágenes del suceso grabadas en el circuito cerrado de televisión permiten ver "con bastante claridad" el desarrollo de los acontecimientos. De acuerdo con su versión, tanto el patrón como el guía de la patera iniciaron fuego para crear confusión y retuvieron a los 15 inmigrantes que ocupaban el calabozo para salir todos en tromba cuando el humo fuera mayor. El problema fue, según Rubio, que el fuego cobró unas dimensiones mucho mayores de lo que esperaban.

Un inmigrante sigue en estado crítico

Mientras tanto, fuentes del Hospital Clínico Universitario han informado de que el inmigrante internado en la UCI continúa en estado crítico, con respiración mecánica, quemaduras e insuficiencia respiratoria severa. Por el momento el incendio ha provocado la muerte de cuatro de los 14 inmigrantes que resultaron heridos, mientras que otros dos permanecen en estado grave y muy grave en la UVI del Hospital Carlos Haya, otro se encuentra en la planta de Neumología del mismo hospital, fuera de peligro y otro continúa en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

La Policía ha logrado identificar a tres de los fallecidos: uno es Patrick Ajardan, el palestino de 33 años que ejercía de patrón de la expedición de inmigrantes que arribó la semana pasada a las costas de Nerja (Málaga) y que provocó el incendio. Ajardan tenía antecedentes delictivos -había llegado a emplear hasta ocho identidades diferentes- y estaba reclamado por varios juzgados. Otro de los muertos es Abderraman Bouzian, marroquí de 36 años, quien murió la noche del martes en el Carlos Haya y que se turnaba en el patronaje de la patera. La tercera víctima es Hassan Mhouda, marroquí de 25 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_