Retrato de un calabozo en llamas
Relato de la agonía de 17 inmigrantes en la comisaría de Málaga, minuto a minuto
Los protagonistas de la tragedia eran 20: una mujer y 19 hombres. El jueves 26 de diciembre, a las 18.00 horas, Salvamento Marítimo detectó una barca a la deriva a 20 millas de Marbella. Al parecer había salido de Ceuta tres días antes de Navidad. A las 19.00 horas una lancha del servicio marítimo de la Guardia Civil la interceptó 25 millas al sur de Fuengirola y la remolcó hasta el puerto de Málaga capital, a donde llegó hacia las 23.00 horas.
Los inmigrantes que ocupaban la embarcación eran jóvenes en su mayoría, y sólo la mujer tenía lesiones leves en una pierna, según el parte de la Guardia Civil. Tres de ellos se declararon menores. Tras una prueba oseométrica uno de ellos fue considerado adulto y devuelto al grupo, y los otros dos, entregados a los servicios sociales de la Junta de Andalucía.
Según la Policía, el grupo llegó a la Comisaría central de Málaga a las 4.10 horas del viernes. La zona de calabozos está situada en un sótano. Hay 12 calabozos a ambos lados de un largo pasillo de 2,5 metros de ancho. Los 17 hombres que acababa de entregar la Guardia Civil -la mujer fue a otro calabozo- fueron instalados en la primera celda a la izquierda, que mide 31 metros cuadrados. El frontal que da al pasillo es una reja. La policía afirma que entregó una colchoneta y una manta a cada uno de los inmigrantes.
El viernes 27 se puso en marcha el procedimiento para devolverlos a Marruecos. A las 14.00 horas fue avisado el abogado del turno de oficio. Fuentes del Colegio de Abogados afirman que a las 14.45, ante dos funcionarios de Policía, en una pequeña sala junto a los calabozos, empezó a notificarse a los inmigrantes que iban a ser devueltos a Marruecos. Uno a uno, con ayuda de una intérprete de árabe, se les informó de sus derechos y se les leyó y explicó el expediente de devolución.El abogado, que les hizo un pequeño interrogatorio, se fijó en que les habían retirado los cordones de los zapatos. A las 19.30 subió a las dependencias de extranjería porque faltaba por comparecer uno de los inmigrantes.
A las 19 horas 37' 35", según el reloj de la cámara que controla el pasillo de los calabozos, se nota un pequeño resplandor. Según el comisario jefe de Málaga, Florentino Villabona, a los 18" se ve entrar al policía que está de guardia en la puerta, que en ese momento se halla solo. El otro agente de guardia bajará un minuto más tarde. Siempre según el mismo reloj, a las 19 horas 38' 45" se ve al policía abrir la puerta. En las declaraciones posteriores de los inmigrantes, según distintas fuentes policiales, se acusa al guía de la expedición, Patrick Ajardan, palestino de 33 años, de haber prendido las colchonetas y mantas, situadas a la entrada de la celda, hacia la izquierda. Villabona insiste en que Ajardan, el patrón de la patera, Abderrahman Bouzian y una tercera persona consiguieron durante un cierto tiempo que los otros 14 ocupantes del calabozo no salieran. A las 19 horas 38' 50" un gran resplandor ilumina al agente. La policía especula con que otro compañero ha abierto la puerta de la estancia y el oxígeno que entra aviva el fuego. El humo empieza a cegar la grabación. El policía parece retirarse y a las 19 horas 39' 04" se ve salir al primer inmigrante del calabozo. Resulta sorprendente que el paterista y el guía consigan retener a los demás dentro de la celda, pero Villabona insiste en que "Ajardan era un delincuente -fue el primer muerto, el lunes pasado- y los demás no sólo le tenían miedo, sino que habían pagado 5.000 euros por el viaje y eso es un billete para tres oportunidades. Necesitaban seguir en contacto con la organización".
A las 19 horas 47' 46" llegan los bomberos. El jefe del Servicio, José Cruz, explica: "La estancia estaba llena de humo, que fue llenando el techo y ya estaba a medio metro del suelo". Los bomberos se encontraron en el primer calabozo a una persona sin sentido en el suelo y a "dos o tres agazapadas en el extremo contrario a donde se produjo el incendio". También abrieron, con una llave maestra, el resto de los calabozos, en donde estaban otras 10 personas, y encontraron a los 14 que habían salido de la celda incendiada en los calabozos del fondo del pasillo.
Ya son cuatro los muertos
Un cuarto inmigrante herido en el incendio murió en la mañana de ayer en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El PSOE presentó cuatro interpelaciones al ministro del Interior, Ángel Acebes, exigiendo una investigación de los hechos. Por la tarde, en un comunicado, el ministerio anunció que Acebes comparecerá a petición propia ante el Congreso. La nota dice que "estos lamentables acontecimientos demuestran la necesidad de seguir luchando contra las redes que trafican con seres humanos, a los que no solo esclavizan sino que también desprecian su vida y su integridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.