_
_
_
_
_
Reportaje:

El arte en más de cien carteles

Mónica Bergaretxe recopila originales de artistas como Miró, Calder, Chillida o Giacometti en San Sebastián

"Quiero que la gente no vea en el cartel un arte menor". Este deseo ha impulsado a la donostiarra Mónica Bergareche a abrir hace unos días en la calle San Marcial de San Sebastián un pequeño espacio denominado Cartel que reúne originales de grandes artistas como Joan Miró, Alexander Calder, Eduardo Chillida, Eduardo Arroyo o Sean Scully.

El gusto de Bergareche por los carteles viene de lejos. "Siempre me han encantado. Me emocionan, me provocan el mismo placer estético que un óleo o una escultura", comenta. Pero fue un hecho puntual el que le hizo caer en la cuenta del verdadero y gran valor que le da a esta forma de expresión artística: "Mi hija Luisa le robó a su abuelo Eduardo Chillida un antiguo cartel de Calder y entonces me di cuenta de lo mucho que me gustaban los carteles y el interés que tenían para mí", relata.

Bergareche ha recopilado hasta ahora más de un centenar de carteles. Algunos los ha conseguido tratando directamente con los artistas, como es el caso de Arroyo, pero la mayoría procede de galerías de París, entre ellas Lelong o Maeght.

La responsable de Cartel reserva una mención especial precisamente para esta última galería y su creador, el ya fallecido Aimé Maeght. "Fue un verdadero galerista, que, sin mirar el dinero, apoyó en sus inicios a artistas como Miró, Chillida, [Pablo] Palazuelo, Calder o [Alberto] Giacometti", destaca Bergareche, quien se ha hecho con carteles realizados por estos creadores a partir de su relación con Maeght.

Estos artistas comparten espacio en Cartel con otros como Arroyo, del que se puede ver el cartel que creó con motivo del Mundial de Fútbol de 1982, o Scully, del que se muestra el original elaborado para el torneo de tenis Roland Garros de 2001.

Los carteles son los protagonistas del local, pero Bergareche ha hecho hueco también a algunos trabajos de grabado, escultura y litografía firmados por artistas como Andrés Nagel, Juan Chillida o el ya mencionado Joan Miró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_