_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cuéntame... lo que no pasó

Evidentemente, una serie de televisión con vocación de máxima audiencia no es lo mismo que un documental sobre la historia.

Pero el otro día, en la serie Cuéntame cómo pasó apareció un personaje que había sido militante del POUM en la Guerra Civil, luego exiliado y resistente contra los nazis en Francia, y que, tras haber vuelto a luchar en el maquis, había sido detenido y encarcelado durante varios años.

En ese capítulo se cuenta su historia y, a los 15 días de recuperar su libertad, es invitado a la cena de Navidad por la familia Alcántara y, tras ella, va a la misa del gallo, donde inmediatamente es saludado cariñosamente por un excombatiente del lado franquista.

No, no es lo mismo una teleserie que un documental, pero aquí se ha pasado de un cierto nivel de edulcoración a una verdadera adulteración de nuestra historia reciente.

Lo que están contando no es lo que, sin duda alguna, pasó no hace tantos años en este país.

Los excombatientes del lado leal a la República fueron mucho peor tratados, tuvieron una realidad mucho más penosa que la que en ese capítulo se dibujó.

Cuando se está empezando a hablar de la necesidad de ese reconocimiento que toda la sociedad les debe, cuando todavía hay fosas comunes nunca investigadas, se merecen, por lo menos, un respeto y no semejante falseamiento de sus vivencias llevado a tantos hogares vía la televisión pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_