_
_
_
_
_

Competencia a todo tren

Si los planes del Gobierno se cumplen, España será uno de los primeros países en liberalizar completamente su sistema ferroviario. El año que viene abrirá la competencia al transporte de mercancías y en 2005 al de viajeros, pese a que Bruselas no exige la liberalización hasta 2008.

El Ministerio de Fomento ya tiene un proyecto en el que se separa, por primera vez, la gestión de la infraestructura ferroviaria de la actividad de transporte de Renfe. Para ello se crea un nuevo organismo público, el ADIF, al que se traspasan las vías, el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (encargado de la construcción de las líneas del AVE) y las futuras inversiones en la red convencional. Además, el ADIF gestionará el tráfico ferroviario, cobrando cánones y peajes a las distintas empresas, entre las que Renfe será una más.

Renfe se transforma en una empresa transportista "en un primer momento" en manos del Estado, por lo que los sindicatos han denunciado que tras el proyecto hay un afán privatizador.

En el aire queda qué red ferroviaria asumirá el Estado y, al despojar a Renfe de la infraestructura, quién asumirá la deuda histórica que arrastra y que asciende a 6.857 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_